¿Alguien tiene algún libro sobre motores trifásicos?

Estoy investigando sobre motores trifásicos se que hay motores que se conectan en estrella doble estrella triángulo y doble triángulo pero me gustaría saber cómo elegir la conexión que se le. ¿Puede hacer a cada motor trifásico por ejemplo tengo un motor de alberca que se conecta a 220 trifásico pero tiene todas las pintas de las bobinas de fuera entonces me preguntó si lo puedo conectar a 440 o solo se le puede hacer la conexión de 220?

3 respuestas

Respuesta

Si tienes un motor con las 12 puntas accesibles podes realizar distintos tipos de conexión. Si tienes la posibilidad de alimentar con 220 y 440 volts, puedes hacer dobles conexiones en delta o estrella.

¿Dinos si tienes identificadas de alguna manera las puntas ( con números o letras)? ..

. En base a las identificaciones te podremos anotar las formas de conexión. Ni la velocidad ni la potencia nominal de la maquina se te modificaran.

Normalmente en las maquinas de 12 puntas vienen los distintos diagramas de conexión indicados en la chapa de características.

Si tienes solo 6 extremos visibles será para una sola tensión, y podrás conectarlo en estrella o en triangulo.

¡Gracias!

Mi motor tiene conexión a 220 y a 440

Pero cuál es la ventaja entonces de conectar a 220 o a 440? Solo es mayor voltaje menor amperaje? Osea es la única función de la manera de conectarlo? O afecta en algo más?

Tanto la velocidad como la potencia serán iguales a cualquiera de las 2 tensiones, siempre y cuando hagas los necesarios cambios en la bornera. La corriente se adecuará según la potencia suministrada.

Respuesta

Las conexiones de los motores se utilizan para poder cambiar la tensión del motor y adaptarla a la red.

También se pueden utilizar para arrancar el motor a tensión reducida, utilizando una conexión del motor para una tensión mayor a la de la red y luego cambiando el motor para la tensión de red.

Tambien es útil desconectar los puentes cuando se necesitan comprobar o medir las bobinas una a una.

Los motores de 9 o 12 bornes llevan 6 bobinas, dos por fase. En estos motores las dos bobinas que lleva cada fase se pueden conectar en serie o en paralelo, y el conjunto suele estar siempre conectado en estrella o en triángulo.

Por ejemplo si cada bobina es de 220V, en paralelo - triángulo (doble triángulo) se puede conectar a 220V, en serie - triángulo (triangulo) a 440V y en paralelo - estrella (doble estrella) a 380V.

Con las conexiones serie - paralelo el cambio de tensión es x2, como 220V - 440V.

Con las conexiones estrella o triángulo el cambio de tensión es x1.732, como 220V - 380V.

La conexión de un motor trifásico se escoge según la tensión que hay en la instalación. A las bobinas les llega siempre la misma tensión, un motor 220V-440V adaptado para 220V conectado a 220V tiene el mismo rendimiento que adaptado a 440V y conectado a 440V.

Lo primero que se necesita saber antes de conectar el motor a la red es la tensión de la instalación trifásica.

Respuesta

Te lo voy a resumir muy escuetamente ya que el tema es de mucho más estudio y explicación. Seguro que hay compañeros que podrás extenderte en la explicación mejor que yo. Tiene en una bobina de motor 3 bobinados que pueden conectarse de dos maneras en trifásico. Estrella y triangulo. Hay más tipos de bobinados pero me centro en estos dos. El triangulo es una conexión en la que para darle velocidad y poca carga es muy útil. El triangulo genera mucha fuerza y carga pero es para poca velocidad. Se entiende mejor en un ejemplo de una lavadora. Lavado con agua se usaría triangulo ya que tiene mucha carga que arrastrar. Hoy en día se emplean otros tipos de bobinados para este fin. Estrella se usaría tras evacuar el agua para el centrifugado. Todo esto tiene unos estudios y cálculos que no es el lugar y medio para explicar. Para tu caso no especificas el tipo de conexión de bobinado estrella-triangulo que tiene pero supongo que sera en estrella que es lo más común. De todas formas cada motor tiene unos terminales para poder conexionarlo según se desee pero mejor con conocimiento de lo que se desea trabajar porque según lo conectes te dará un tipo de tensión y amperaje que pudieras saltar el diferencial y no se lo apropiado en lo que puedes ofrecer de red.

https://www.festo-didactic.com/ov3/media/customers/1100/571801_leseprobe_es.pdf

https://www.docsity.com/es/libro-de-motores-trifasicos/4261441/

https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448173104.pdf

Creo que con todo esto sacaras buena información para tus fines.