Presiones correcta calefacción de gasoil y vaso de expansión

Quisiera plantear la siguiente duda. Acabo de mudarme a una casa antigua recién reformada. Anteriormente a la reforma, tenia calefacción por caldera de gasoil ya instalada, de la marca Ferroli, y la caldera no era muy antigua (tendrá unos 15 años) y me dijo el fontanero que la desinstaló que era de las mejores calderas que habían salido al mercado y que estaba en perfecto estado, por lo que decidimos conservarla, al igual que los radiadores. El resto de la instalación de tuberías si que se ha hecho nuevo, de polietileno (creo que se llama así) y bajo el suelo hasta cada radiador. Indicar que el sistema que me han instalado tiene un cuadro grande al lado de la caldera desde el cual, cada circuito de cada radiador sale totalmente independiente y mediante un único tubo de ida y otro de vuelta sin uniones hasta el radiador.

Ahora mi duda es: la caldera tiene dos relojes, el de la temperatura y uno de presión (entiendo que del circuito cerrado). Y aparte, me han instalado un vaso de expansión nuevo porque el que había antes estaba roto. Dicho vaso de expansión tiene otro reloj de presión (entiendo que del aire). La cuestión es que no se cuales son las presiones correctas que debo tener en cada caso.

El vaso de expansión me marca unos 0,6 en frío, y 1,5 en caliente con la caldera a 60º y el termostato interior a 18º

La caldera me marca una presión de 1,2 en frío, y 2,2 en caliente, con las mismas temperaturas anteriores.

Mi fontanero tuvo que venir a otra cosa a casa, y al ver la presión del vaso de expansión en frio, me dijo que estaba baja, y le añadió agua, hasta que el vaso subió a 1. Pero tras 2-3 días de uso, ha vuelto a bajar a 0,6 y no aprecio fugas por ningún sitio (y creo que tampoco debe haberlas al ser tubos completos los de la instalación).

¿Me puede confirmar alguien si las presiones son correctas? En caso de no serlas, ¿dónde puede estar el problema?

2 respuestas

Respuesta

Yo no entiendo lo del "reloj" en el vaso de expansión; creo que se trata de que en el vaso de expansión han colocado el prescómano o válvula de seguridad de la instalación y éste viene equipado con un manómetro que indica la presión de agua que tiene el circuito de calefacción. Esta presión ha de ser coincidente con la presión que marca el manómetro de la caldera, si bien admito que, en ocasiones, suele haber una pequeña deferenciaentra unos y otro manómetro.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con vilaclima en todo, y para casas de 2 o 3 plantas 1,5 de presión en frío y pisos o casas de una planta 1 en frío, si pasan meses y sigue bajando presión podría fallar vaso expansión, dale tiempo pueden ser bolsas de aire

www.instalacionesarribas.com