Presión Caldera de Carbón - Calefacción central

En la comunidad de vecinos tenemos instalada una caldera de
calefacción central de carbón. La caldera tiene unos 40 años y no existe
ninguna documentación técnica sobre la instalación. Somos 37 vecinos
distribuido en 7 plantas por 5 viviendas y 2 pequeñas viviendas ático en la 8ª
planta. La caldera esta entre 60 y 70 ºC durante 14 horas al día aprox. ¿Cuál debería
ser la presión del agua en el circuito, en frio, y cuánto podría subir en
caliente? Actualmente, tenemos 2,9 Bar en caliente y me parece que es demasiado.

1 respuesta

Respuesta

Debe Ud. de tener en cuenta que 1 kg/cm2. es equivalente a 10 metros de columna de agua. Dado que hablamos de un edificio con algunos años, yo supongo que los pisos tendrán una altura entre suelo y suelo de alrededor de 3 mts. que multiplizados por las 8 alturas que dice tiene el edificio nos dan una altura de 24 mts.

De donde se deduce que al presión de llenado, en frío, debe de ser de alrededor de 2,4 kgs/cm2. como mínimo y teniendo en cuenta que el manómetro que mide la presión se encuantra en el punto más bajo de la instalalción, que dicho sea de paso, no siempre es así.

Otra cuestión que me extraña es que esta instalación con los años que tiene tenga vaso de expansión cerrado y que no sea abierto que es como se solíaninstalar antiguamente, aunque hablando de las presiones que comenta Ud. cabe pensarse que el vaso de expansión sea cerrado.

Concluyento, la presión mínima, en kgs/cm2., ha de ser al altura geográfica en metros que hay por encima del manómetro dividida de diez.

Se suele porner algo más de presión con el fin de asegurarse de que la instalación está llena, ya que algunas veces el manómetro no marca con exactitud y si los radiadores de la última planta no estan bien llenos el agua sonará en ellos, calentarán de forma irreguar o calentaran poco.

Muchas gracias,

El vaso de expansión es abierto y al llenar el circuito el fogonero cierra el agua cuando empieza a salir del vaso, entiendo que en el vaso debería quedar un poco de espacio libre y llenarlo hasta arriba no es lo correcto. El manómetro esta en el punto más bajo del circuito con lo cual entiendo que la lectura es más o menos correcta, aunque nunca lo hemos calibrado desde la instalación, no se si se hace habitualmente o no. La altura de los pisos (suelo - techo en el interior) es de 254 cm, y la caldera esta en el sótano, así que le calculo unos 24m de altura desde la acerca hasta el tejado, incluyendo los locales comerciales que no utilizan la calefacción. ¿Afecta el calculo?

Gracias por la respuesta

Saludos

Los locales de planta baja afectan desde el punto de que son una planta más de altura. En cuanto al llenado del vaso de expansión lo correcto es llenarlo al máximo, cuando después la caldera se enciende, la dilatación del agua, hace que se evacue por el rebosadero dell vaso la cantidad de agua sobrante, con lo que el vaso que queda lleno solo por encima de la mitad, pero este llenado es más que suficiente para que la instalación funcione correctamente. Solo en el supuesto caso de que algún/os vecino/es purguen radiadores tiene que bajar el nivel de agua en el vaso de expansión y es por lo que de vez en cuando el fogonero debe de abrir el llenado de la instalación para asegurarse de que todos los radiadores están llenos.

En cuanto al manómetro, no es preciso verificar su correcto calibrado, ya que nos es suficiente con saber que a tal lectura la instalación está llena. Si bien aclaro que seguramente, lo que tiene esta instalación no es un manómetro para medir la presión, sino un hidrómetro para medir la altura de la columna de agua. Suelen tener estos hidrómetros dos agujas indicadoras, una que nos indica la altura manométrica y otra aguja fija de color rojo que nos indica la altura mínima de trabajo de la instalación, esta aguja la calibra el instalador al hacer la instalación.