Subida progresiva presión en caldera

Tengo una caldera marca Chaffoteaux et Mauri. Tiene 7 años. Hace unos meses vimos que había tirado agua por el tubo de desagüe. La presión se había elevado a más de 3 bar. Desde entonces, se forma aire en los radiadores. La presión sube progresivamente desde 1 a 3 en cuestión de días. Continuamente se forma aire en todos y cada uno de los radiadores de mi casa (tengo 8). Purgo y la presión baja hasta 1 bar. Luego sigue subiendo. Han estado los técnicos de la casa varias veces. Me han cambiado la válvula de llenado y el intercambiador. Todo sigue igual.
Estoy desesperado y ya no se que hacer. Uno de los técnicos dice que se puede estar formando metano debido a un fenómeno de turbulencias. Dice que eso pasa a veces y que no hay solución. Recomienda purgadores automáticos. No me puedo ir de vacaciones porque me arriesgo a que se inunde el piso de abajo si la caldera empieza a echar agua por el tubo.
A sugerencia de los técnicos, puedo decir que he cerrado la llave de paso de agua general del piso. He apagado la caldera. La presión que marcaba el manómetro era de 1,5 bar (que es lo normal) después de vaciar y volver a llenar el agua de la caldera por los técnicos. Acordamos irme de casa 2 días, ya que me aseguraron que cerrando la llave de paso y desconectando la caldera era imposible que subiera la presión. Cuando volví la presión del manómetro marcaba 2,5. Nadie se lo explica.
¿Puede ser un problema del vaso de expansión que le sobra o le falta aire en su interior?.
Con este problema ¿quién se va de vacaciones?.
Necesito ayuda urgente.

2 Respuestas

Respuesta
Vaya papeleta, que cosas más raras.
De no ser que tendrías otra entrada de agua a la casa o el agua caliente sea central no tiene mucha lógica.
La caldera alimenta su circuito cerrado de calefacción a través de la llave de entrada, si esta esta cambiada ¿por dónde le puede entrar más agua?
El calderín de expansión lo único que hace es mantener una presión y compensar los diferentes picos de esta.
¿Por qué no pruebas a vaciar la instalación totalmente y volver a llenar? Y otra cosa, por ejemplo cierras la llave general de la casa (comprueba mediante un grifo que cierre completamente) cierras también la de llenado de la caldera, cierras y quitas un radiador, el que más bajo tengas, abres las llaves del radiador y vacías, de esta manera veras si le sigue entrando agua al circuito o podría ser alguna bolsa de aire o metano, cosa que personalmente dudo ya que tendería más a bajar la presión que a subir.
Si una vez vaciado todo el circuito y con las llaves cerradas sigue saliendo agua tiene que haber una entrada de agua al circuito por narices, si es solamente aire no tienes ningún problema en irte de vacaciones dejando el radiador quitado con las llaves abiertas del mismo y por si acaso una palangana debajo, por supuesto con la llave de entrada de agua al piso cerrada.
Luego con todo el circuito vacío empezar a llenar despacio, dejando que salga el aire por los radiadores superiores o los más lejanos a la caldera hasta dejarlos totalmente purgados.
¿Habia algun sistema de calefaccion instalado antes de poner esa caldera? Te lo comento por que si antes habia por ejemplo una calefaccion de leña o gasoil, para el llenado de estas se ponia una llave generalmente encima de estas calderas o debajo del fregadero, podria ser que por obras esa llave haya quedado tapada y falsamente anulada y haya empezado a fallar y a meter agua al circuito.
Ya comentaras, suerte y un saludo.
Muchas gracias por la contestación, de verdad. El piso se construyó hace 7 años. Siempre he vivido en él y la caldera venía instalada en el piso cuando lo compré. Los técnicos ya vaciaron y llenaron todo el circuito al menos un par de veces. Cambiaron la válvula de llenado y el intercambiador sanitario porque pensaron que podía estar comunicado. A veces, se escuchaba como una especie de silbido. Pedí a un fontanero que revisase toda la instalación y hemos hecho pruebas incluso encendiendo la calefacción en el mes de julio, que tiene tela. El fontanero pensó que podía haber una pérdida de agua por algún radiador y por eso se formaba el aire en los radiadores (pero ojo, se forma aire en todos lo radiadores). Cuando decidí marcharme de casa dos días antes cerré la entrada de gas, desconecté la caldera, corte la general del agua cerciorándome, abriendo todos los grifos, que no salía ni una gota de agua. También cerré todas las llaves de los radiadores (tengo un total de 8). Era imposible que le llegase agua a la caldera y a los radiadores. Aún así, el indicador de presión ha pasado de 1,5 a 2,5 en cuestión de 2 días y medio. Hoy sábado he comprobado que no hay ni gota de aire en ningún radiador. Sin embargo, la presión ha vuelto a subir. Estoy hecho un lío.
Yo no tengo ni idea de esto, pero los técnicos me dijeron que, a veces, la presión sube de golpe si el vaso de expansión tiene una fuga importante. Por eso, sugerí a los técnicos que tal vez el vaso de expansión (que tiene aire y agua y controla la presión)tuviese un poro y por allí perdía aire que pasaba al circuito. De hecho, cuando enciendes la caldera y empieza a funcionar se escucha un barullo terrible de agua en las tuberías que surten a la caldera. Como si fueran turbulencias de agua. Si fuera metano...¿qué se puede hacer?.
La válvula de seguridad, que tiene un tubo de desagüe para que salga el agua sobrante en caso de sobrepresión tiene una ruedecilla dentada sobre un eje. ¿Tiene qué estar suela o apretada?.
Muchas gracias y siento darte la paliza con este tema.
No es ninguna paliza poder echar una mano a alguien, o al menos intentarlo, en esta vida uno se da cuenta de que preguntando se aprende más que callando y a todos nos gusta que nos echen una mano cuando tenemos problemas, aunque tristemente en la sociedad en la que vivimos cada vez somos menos solidarios y pocas cosas se hacen por altruismo, pero bueno yo soy un poco más feliz si puedo ayudar en lo que humildemente se aunque sea a una sola persona.
Vaya rollo jaja vamos al tema.
Comprobar que es metano lo que hay en las tuberías en vez de aire (que me extraña muy muchísimo) es muy fácil, abres un purgador cuando tenga "aire" y le pones un mechero con cuidado, el metano es un gas combustible que se genera por la materia orgánica en descomposición, la caldera al calentar tantas veces el agua del circuito lo que hace es descomponerla comiéndose el oxigeno, pero me parece muy raro que genere metano a tanto nivel como para dar problemas, incluso peligrosos, imagina a la caldera con una bolsa de metano en los quemadores.
El ruido que oyes al encender la caldera es la bomba, por cierto ¿la han purgado? A ver si es que va a tener una bolsa de aire en la caldera, que ahí cuesta bastante sacarla, la caldera trae un purgador automático en la parte superior, tiene que estar el tapón flojo para que elimine por ahí el aire que pueda generar o que a ella llegue por cualquier motivo.
La rueda de la válvula de seguridad tiene que estar floja, si se aprieta empieza a echar agua ya que tira del eje hacia fuera.
A ver si hay suerte, ya me contaras como va la cosa, sino y ante la duda de que pueda ser el calderín y ya que has cambiado intercambiador etc... lo más barato va a ser eso e ir descartando cosas, lo que pasa es que al final vas a poner la caldera nueva a piezas, y sale baratita la cosa ¿verdad?
Respuesta
La verdad es que te ha surgido un problema que no es común, se suele dar cuando los radiadores de aluminio son nuevos, pero no cuando tienen 7 años, hay dos cosas que yo haría, una es poner purgadores automáticos en los radiadores y otra es meter en el circuito un producto que hay para evitar que se forme ese gas, que lo tienen en almacenes de calefacción pero no recuerdo como se llama. Y si te quieres ir de vacaciones tranquilo lo que tienes que hacer es abrir la válvula de sobrepresión de la caldera y poner una goma en el tubo de salida del agua para llevarla a un desagüe.
Muchas gracias por la contestación. Se lo diré a los técnicos que vuelven el lunes. Olvidé decir que cuando me he ido de casa, al desconectar la caldera, también corté la llave del gas y además, cerré todos los radiadores. Aún así, como digo, la presión pasó de 1,5 a 2,5 en cuestión de dos días.
Cerraste los radiadores, ¿pero de las dos llaves o solo la de arriba? Porque si cerraste las dos solo hay una posibilidad y es que la llave de llenado no cierra bien y entra algo de agua aunque sea nueva.
Sólo corté la de arriba de todos los radiadores. ¿No cerré ninguna de las de abajo que es por donde se vacían los radiadores no?. He comprobado que también se sigue formando gas en cuanto he encendido la caldera, aunque estuvieran cerradas las llaves de arriba.
Te lo decía porque al tener abierta una de las dos llaves dejas camino abierto para que entre o salga agua del radiador según estén las presiones del resto de la instalación.