¿Qué baremo de presión tienen las calderas de gasoil?

La verdad que ponerme la calefacción al principio pensé que seria el sueño de mi vida, pero ahora se esta convirtiendo en una pesadilla... Hace un mes que la tengo puesta y ya han venido a repararla o como dicen ellos a regularla en cinco ocasiones, por que el grifo no funcionaba bien, por que la presión era muy alta... En fin.

Ahora bien mi cuestión es la siguiente:

Antes la tenia en frio a 1.2 o 1.3 pero al encenderse salia error 13 que es algo del quemador de arranque y me dijo el fontanero que era muy baja y me dijo que hiciera lo siguiente:

- Al ser una instalación nueva, tenia mucho aire, por lo que purge los radiadores en frio y como al hacerlo la baja los bares de la caldera luego le metí agua poco a poco hasta alcanzar el 1,5 ya que vivo en un adosado, cuando la enciendo sube hasta el 2.5 o 2.6 no se si eso sera normal porque se que a tres se me para por seguridad por que me ha pasado en otra ocasión.

¿Alguien me podría decir cual es el baremo entre frio y caliente? ¿Por qué se me mueve tanto la presión?

3 respuestas

Respuesta

Entre frio y caliente debería subir 0.5 bar como cosa normal. Pero eso depende de que el vaso de expansión este bien y que tenga el tamaño adecuado a la instalación. Si es muy pequeño no permitirá la expansión de todo el liquido y la presión subirá mucho. O si no esta bien hinchado la membrana, claro esta.

El baremo al final viene limitado por los limites superior e inferior. Es decir, no puedes bajar de 1.5 bar porque te sale el error que indicas. Pero tampoco puedes pasarte de 3 bar porque habré la válvula de seguridad, así que si tienes mucha oscilación entre frio y caliente porque el vaso de expansión es pequeño corres el riesgo de salirte o quedarte corto. Lo cual es un peñazo. No es más problema que eso, pero ciertamente es incomodo.

Si con la bomba en marcha no llega calor a los últimos radiadores de la red y la elección de la bomba es correcta tendréis que restringir un poco el caudal (cerrar detentor) en los primeros radiadores para forzar al agua a llegar a los últimos. El agua es muy vaga y busca siempre el camino de menor esfuerzo. Si puede volver por el primer radiador no se va a molestar en ir hasta el ultimo, así que lo que tienes que hacer es restringir los más próximos a la bomba para que el agua vaya hasta los últimos

Respuesta

El circuito de calefacción no se puede purgar en frío porque el aire no sale.

Las calderas suelen empezar a arrancar cuando la presion esta entre 0.5 y 1... con 1.2 o 1.5 debe de arrancar bien.

Cuando lleve un rato puesta la calefacción se purga.. y se regulan los detectores para que tanto la parte de arriba del radiador como la de abajo calienten.

Normalmente suelen llegar hasta 2.0 o 2.5 es lo normal, en caliente... en frío entre 1.2 y 1.5

Sí tienes algún toallero en los baños, empezaba por purgar por ahí. Y siempre en la parte más alta del circuito de calefacción.

¿Osea qué es normal que oscile entre el 1 bar de presión apagada 1.4 encendida 2.6 por lo que me estas diciendo no?

Por otra parte el fontanero me dijo de purgarlo en frio... y eso hice ayer, salio primero mucho aire, luego agua con aire y al final agua normal, puse la caldera a 1.5 y a funcionar pero enseguida sube a 2.6 o así y no me calienta la parte baja de los últimos radiadores de cada circuito, además los del salón que son los primeros se oye todo el rato un zumbido, ya han venido cinco veces y me han cambiado piezas pero ahora me pasa esto

Olvidate del fontanero. La presión en frío tiene que estar entre 1.2 y 1.5. Enciendes la calefacción. Y al cabo de una hora más o menos. .. vas purgando y va saliendo el aire.

¿Tu casa es de 1 planta o 2? Si es de 2 plantas tienes que empezar purgando porarriba, y si es de 1 planta por el radiador más alejado.

Sobre todo, regular los detectores de los radiadores para que te calienten todos por igual.

Si lo que dices tu ya paso.del fontanero... mi casa es de tres plantas. ¿Tengo tres electroválvulas una para cada planta y solo enciendo la del.medio y la de arriba eso significa que son independientes no? ¿De ser así.como lo tengo que purgar? ¿Y también como poner los detenedores? Ya te digo no hace ni.un mes que la tengo y han venido cinco veces a regularla... mil.gracias por la ayuda

También.cimentarte que a uno con.dos me sale un error en. El. Quemador... eso es normal es una.tifell

Las electro válvulas te regulan el paso de agua caliente a las plantas, pero solo en la ida. En el retorno, la bomba de recirculacion, es la que absorbe el agua para que vuelva a la caldera.

Los detentores, son una especie de llave que normalmente lleva en la parte inferior de los radiadores.

Esos detentores deben de estar regulados dependiendo de la distancia entre radiador y caldera.

Normalmente los detentores son de llave Allen, del 8, aunque también pueden ser Plano.

Te recomiendo. Cerrar todos los detentores de todos los radiadores. Y, empezando por el más cercano a la caldera, vas abriendo de media en media vuelta hasta llegar al radiador más alejado, que debe de estar el detentor totalmente abierto.

Por ejemplo: el que esta más cerca le das 1 vuelta... al siguiente 1 vuelta ... al siguiente. ... 1 vuelta... al siguiente 1 vuelta y cuarto... hasta que al final tengas el último radiador totalmente abierto.

También tened en cuenta la capacidad del radiador. Si un radiador es de 3 o 4 elementos no es necesario abrir tanto el detentor porque hay poca capacidad. Y veras como van calentando los radiadores por arriba y por abajo.

¿Por qué los detentores son tan importantes? Porque dependiendo de la demanda de agua el radiador necesita más o menos.. y si ciertas el detentor el agua permanece más tiempo en el radiador y permanece más tiempo caliente... y el último radiador necesitará más agua para que caliente.

Respecto al error que te sale. La presión de tu caldera tiene que ir correlativa con tu vaso de expansión. Si la instalación es muy grande deberías de tener un vaso de 8 o 10 litros y una bomba buena para que me llegue el agua a todos sitios.

Claro eso es lo que me dice el.fontanero que es limitada pero que por eso no tiene que dar problemas...... para mi que me esta vendiendo la moto.

Una pregunta pidria tener algo que ver el mal.regulamiento de los detentores con la.presion alta de la.caldera? Los tengo que regular con la caldera apagada no? Mil gracias de nuevo

LOs tubos suben por fuerade la fachada y en cada planta van hacia la derecha y hacia la izquierda según las habitaciones digamos quehacia la derecha el ultimo es la. Cocina con 15 elementos que es el que no calienta casi por abajo y hacia la.izq acaba el. Circuito en el. Baño y la. Planta superio parecida el.que no calienta.por debajo es el.de mi dormitorio que es el ultimo de la derecha que tiene 21 elementos

No no, no tiene nada que ver la presión con la regulación de detentores. Se regula con la caldera encendida, sino no sabes como estará de caliente el radiador...

Los de mayor elementos deben de tener los detentores abiertos completamente y en el baño seguramente habrá un toallero y ahí se acumula mucho aire

Los de 5 elementos o menos deben de tener entorno a las 2 vueltas, pero claro dependiendo del número de radiadores y su distancia con la caldera

Respuesta

Ayer cuando salí de casa para ir a trabajar, estaba a 1.4 cuando llegue a casa y encendí la calefacción se puso a la media hora entre 2.5 2.6 el fontanero me dice que es normal que el vaso de expansión es un poco limitado para un circuito tan largo pero que un baremo de 1 es normal, chico yo no entiendo de fontanería pero no me quedo nada convencida, pero en fin... hoy cuando me fui a trabajar estaba en frio a 1.6 vamos que me sigue subiendo la presión, además los últimos radiadores del circuito de cada planta ahora están templados fríos por debajo, probé a purgarlos pero no llevan aire.