Me molestan muchos ruidos, no sé que hacer

Si, me he dado cuenta hace años atrás de que tengo este problema, los ruidos muy agudos (pitidos, chirridos, aspiradoras, niños llorando, cuando mi hermana toca él timbre muy, seguido) y muy graves (bocinazos, gritos, voces bruscas, ladridos de algunos perros, explosiones de globos y petardos, martillazos, golpes, taladros, sierras de calar, gente hablando fuerte y a la vez, música heavy) y noto como si me retumbaran en los oídos, y me perturba, él ritmo cardiaco se me acelera y ha habido veces en las que he perdido los nervios y he acabado llorando. No tengo miedo a los objetos que causan esos ruidos, ya lo he comprobado, he intentado ponerme yo algunos sonidos para ver si los toleraba pero lo que he conseguido creo que ha sido agravar mi problema, sé que es una característica del síndrome de asperger, pero ¿es verdad que es de origen fisiológico y sensorial, y que no lo puedo cambiar aunque quiera? ¿Es hiperacusia, fonofobia o misofonia?

3 Respuestas

Respuesta

El asunto de la salud, la tendrás que hablar con tu medico, sobre el asunto de los ruidos, por supuesto que son molestos y causan daño, hay alguna tabla por ahí que muestra lo que daña cada sonido, lo que molesta hasta el murmullo de una conversación, cuando se quiere dormir, para dormir puedes usar tapones que se venden en farmacia o en negocios de protección para uso industrial, aquí se llama seguridad industrial, tienen eso entre otras cosa, no es cómodo al principio, es algo molesto según la sensibilidad de las personas, pero atenúa bastante los ruidos, si lo haces, tené en cuenta que hay diferentes, de cera, de siliconas, tendrías que probar hasta encontrar el que te resulte mejor y más cómodo.

Respuesta

Todo es moldeable en mayor o menor medida, aunque sea de origen fisiológico, si bien es verdad que se trata de un aspecto cuantitativo. Un profesional debería primero hacer un diagnóstico del origen del problema, después habría que utilizar ciertas técnicas para mejorar la situación. Si como dices, ese miedo a los ruidos no esconde miedo a los objetos ni a lo que representan, opino que una exposición gradual a dichos ruidos con ayuda de un profesional conductista sería de mucha ayuda. Es lo que se conoce como Desensibilización Sistemática. Ánimo.

ya dije que he intentado ponerme esos ruidos para desensibilizarme, y ponerme musica alta también, pero no me ha funcionado, ya que el problema no ha ido a mejor, sino que ahora son más ruidos los que me molestan, y ya no puedo tener la música alta, lo que yo creo que es moldeable es mi reacción (que es lo que trato de controlar) pero la molestia... si es fisiológico... no sé que hacer para que no me molesten, solo se me ocurre taparme los oídos, o radical (e irónicamente) hablando, cambiarme de oídos

Puedes probar técnicas de afrontamiento de la ansiedad como ejercicios de respiración o meditación para los momentos en que el ruido aparece.

Respuesta
-1

Permíteme darte mi opinión pero no soy experto.

Parece que vives esos ruidos como una intrusión inadmisible en tu persona y cada vez que los oyes deseas expulsarlos... y no puedes. Los vives de un modo personalizado, como una agresión que invade tu intimidad y de alguna manera has desarrollado una hipersensibilidad hacia este tipo de ruidos extremos, o muy agudos (son irritantes) o muy graves (sientes que te invaden). . Yo creo que debes esforzarte por trascender de estos ruidos invasivos cuando aparezcan y permitirles que existan sin perder tu autocontrol (dices que incluso a veces lloras ). Trata de aceptar la realidad como todos la vivimos. A nadie agrada un sonido demasiado agudo o demasiado grave pero trascendemos de esos sonidos y mantenemos firmes nuestro autocontrol.

Te pongo un caso que casi todos lo hemos vivido. En un momento dado conduciendo un coche un conductor nos toca el claxon delante de mucha gente y al gente nos mira, ese sonido nos amenaza con hacernos perder el autocontrol y enfurecernos ( y a veces lo hacemos) pero mantenemos el control de la conducción pese a que ese sonido tan intrusivo y duro lo vivimos como una agresión, esto es, para no perder el autocontrol tratamos de evadir la mente de la furia que nos invade.

Con esto te quiero transmitir que es preciso que para que normalices tu vida intenta dejarles existir en tu vida a esos sonidos pues no son evitables de ninguna manera, reconcíliate con la realidad y es que muchas veces tenemos que oír sonidos muy desagradables pero no debemos dejar que nos hagan perder la calma y la estabilidad emocional. Si adoptas una actitud belicosa hacia ellos de rechazo frontal cuando oigas uno de estos sonidos te alteraras inevitablemente. Bueno espero que te sirva, un abrazo.

Parece que no me entiendes, yo sé mantener él autocontrol. Pero por dentro me noto nerviosa, y eso es lo que quiero evitar pero creo que no puedo. Y la mayoría de personas no tenéis problemas con los ruidos muy agudos o muy graves, no es que OS molesten pero OS contenéis, sino que no OS molestan, sé sincero, y sé que si él ruido aparece no puedo decirle a alguien que pare porque me moleste, y por eso mi pregunta, tengo él problema con los .ruidos pero no sé como evitar que me molesten

Lamento comunicarte que si rompes a llorar es que no tienes el autocontrol que los demás sí tenemos, así que en mi opinión deberías trabajarlo con alguna terapia, suerte.