Como afecta la valoración de discapacidad en el IRPF al afectado y al cónyuge

Solicite en enero del año pasado la valoración de la discapacidad de mi madre que reside en la Comunidad Valenciana. El pasado octubre la valoraron evaluandole una discapacidad del 89%.

En la resolución exponen que es aplicable desde que se hizo la solicitud en enero de 2016.

De acuerdo con esto quiero solicitar de Hacienda que revisen su declaración de IRPF del ejercicio 2016 para que lo incorporen si procede.

Su declaración fue conjunta con su cónyuge. Quisiera saber si los beneficios fiscales por discapacidad afectarían también al cónyuge que es su cuidador y por tanto debería solicitar también que revisarán su declaración.

2 respuestas

Respuesta

De acuerdo a la información de la consulta aportada, sus padres realizaron una única declaración en régimen de conjunta, que es la única que pueden rectificar. Entiendo que la mayor parte de ingresos procederán de su padre. Tiene que solicitar la rectificación de la declaración conjunta, por la incapacidad de su madre, básicamente se considera la situación al 31/12/2016 y por lo tanto el mínimo familiar exento en declaración conjunta es más alto, lo que reduce la renta tributable y por lo tanto habrá un menos importe a pagar o mayor importe a devolver, que deberá de solicitar mediante un escrito de reclamación de ingresos indebidos, acompañando una fotocopia de la resolución de incapacidad (aunque muy probablemente la tendrán ya en su base de datos). Eso sí, el limite máximo que va a percibir es el importe de retenciones practicadas por los diversos tipos de rentas, trabajo, ahorro, alquileres, por lo que si ya se lo han devuelto, no tendría que realizar nada porque nada más va a percibir.

Le rogamos valore la contestación.

Respuesta

Debería hacer una simulación de RENTA2016 con los mismos datos pero incluyendo la discapacidad y compararla con la que presentaron, si le sale lo mismo es que les devolvieron la totalidad de lo retenido o pagado a cuenta y no procede modificar nada, si les sale mayor cantidad a devolver pueden solicitarla en concepto de devolución de ingresos indebidos.