Diferencias retenciones IRPF

A la empresa en que trabajo, le reclaman diferencias por retenciones en nómina del ejercicio 2012. Al haber presentado la declaración de renta del referido ejercicio, ¿Quedan regularizadas las diferencias y exonerada la empresa de su pago? O, por el contrario, ¿la empresa debe pagar y yo presentar declaración complementaria para solicitar la devolución de las diferencias?

1 respuesta

Respuesta

Las declaraciones deben coincidir con las retenciones que te han realizado, si han ingresado de menos han de hacer complementaria e ingresarlas, si han pagado retenciones superiores a las practicadas lo que procede es hacer un escrito.

Las complementarias solo se pueden o deberían de hacer cuando el perjudicado sea hacienda

Quizá no me explicado convenientemente.

Trataré de explicarme: He presentado declaración de renta incluyendo como retenciones las practicadas por la empresa. Hace unos días, la agencia tributaria reclama diferencias a la empresa por aplicación de retenciones inferiores a las que legalmente corresponden.

Estimo, que al haber presentado declaración de renta, ha quedado regularizado el IRPF del ejercicio 2012, puesto que las retenciones mensuales tienen la consideración de ingresos a cuenta. No obstante, si la empresa procede al ingreso de las diferencias, se produciría una duplicidad en el pago, por cuanto yo he incluido en renta únicamente las cantidades retenidas en nómina y por dicho importe he obtenido la devolución pertinente.

En consecuencia, ¿puede la empresa argumentar duplicidad en el pago de impuestos y no ingresar la cantidad reclamada? o, por el contrario ¿debe proceder a su ingreso y yo reclamar a la agencia tributaria el importe que ahora se ingresa y no incluí en mi declaración de renta?

Yo entiendo y considero que en tu caso procede solicitar una mayor devolución realizando una rectificación la declaracionde y a la empresa le corresponde presentar una declaración complementaria