Que hacer cuando un adolescente se niega a comer?

Esta pregunta es sobre mi prima de 12 años que se niega prácticamente a comer. A menos que no sean algunos líquidos y pocas porciones de fruta. Ella empezó a declinar en su alimentación dese hace como 6 meses, cuando comía como una adolescente normal, incluso le gustaba mucho comer. Primero fue dejando de comer algunas cosas, luego reduciendo la cantidad, decía que le dolía el estómago si comía más. Sé llevo a varios médicos y le hicieron diversos análisis y no sale con nada fuera de lo común. Hasta qué llegamos a pensar que ella puede tener algo que la afecte psicologicamente, pues desde que ve que cocinan se esconde, rechaza cualquier tipo de comida. Ella siempre ha sido muy delgada, pero ha bajado mucho más de peso y tememos que llegué a la desnutrición. ¿Dónde puede estar el origen de su caso? ¿A qué especialista podemos llevarla para ayudarla y ayudarnos? Ya no sabemos que hacer con ella.

5 respuestas

Respuesta

Te respondo desde mi experiencia. Tuve un trastorno de alimentación que me duró 63 días. Solo tomaba líquidos (incluidas sopas) y ningún sólido. Bajé 10 kilos. Ayudaría que la valorara primero un otorrinolaringólogo. Y si no tiene nada ver, vayan con el psicólogo para tratamiento de ansiedad. Con mi psicólogo el diagnóstico fue de ansiedad generalizada. Lo superé haciendo ejercicios de respiración y con terapia conductual.

Mucho ánimo! Sé cuan duro es esto. Mi familia lo pasaba realmente mal.

Respuesta

En algunos casos, es por un problema de la alimentación, que dura pocos días, eso pasa bastante seguido, cuando el organismo necesita algo de reposo o comer en forma frugal, pero si son tantos meses, o hay alguna causa física, o sicológica, si los médicos descartaron la primera, no significa que debas descartarla vos, a veces no se encuentra fácil la causa, pero tendrías que buscar por el lado de algún pediatra, para que quizás, si la chica tuvo algún problema, algo que vio, que le provoco un trauma, etc puede encontrar la causa y buscar la solución, los chicos de esa edad, al menos algunos, entienden mucho más de los que los padres creen, no por ser "la época de ahora", desde siempre, y no siempre están dispuestos a contar que les paso, quizás no es nada, pero es mejor averiguar, si no, podría tener complicaciones por mala alimentación. Pero a un extraño, si pueden contarles si paso algo.

Respuesta

Yo lo que os recomiendo es tomárselo
como un aviso, no centrándose en la mejoría de este
síntoma o manifestación, sino que intentando ir al
origen, y para eso os recomiendo una mejora en cómo
afrontar la vida y los acontecimientos, tanto a la
niña como a su familia (sobre todo los padres).
    En este tema pueden estar implicados varios
rasgos de personalidad como perfeccionismo, alta
exigencia, deseo de complacer, deseo de evitar
confrontaciones, etc.
    El encaminarse en la vida hacia hacer el
bien, y no vivir para uno mismo, ayudará a limar o a
eliminar muchos de estos rasgos, y a evitar presiones ya que precisamente uno no se guiará por complacer, sino por hacer el bien, lo cual es distinto; no se guiará por evitar problemas para quedar uno bien, o estar uno cómodo, ni para no perjudicar sus intereses, o evitarse trabajos o problemas (que si son fruto de hacer el bien, realmente son buenos o saludables), sino que pensará en hacer lo que tenga que hacer para hacer el bien.
    Como te digo no centrarse en el síntoma en sí, ni empezar por él a no ser que la situación física lo requiera, pero en cualquier caso siempre con conductas buenas en sí mismas, siempre respetando profundamenta a la persona, y siempre teniendo el principal objetivo de su bien de verdad, de su bien como persona.
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos

Respuesta

Ella parece tener fobia a comer. Seria bueno someterla a tratamiento psicológico para que lo supere porque no es bueno que este sin nutrirse. Podrían ser comienzos de anorexia nerviosa. Sin duda yo la llevaría a un nutricionista para que le hable de los peligros de alimentarse mal y a un psicólogo para que le ayude a superar lo que según indicas parece un comienzo de anorexia. La fórmula que te digo sería la acción combinada de estos 2 profesionales.

Respuesta

Yo creo que presenta un cuadro de anorexia, debería varla un psiquiatra y valorarla, a su edad los adolescentes quieren parecerse a sus ídolos, musicales, de la tele, el colegio y quieren ser la más guapa, delgada, si esto viene acompañado de un carácter perfeccionista, y una baja autoestima puede que caiga en anorexia o bulimia, aconsejo que la vea un buen psiquiatra o/y psicólogo.