Cuadro eléctrico. No funcionan algunos enchufes

En el piso que tengo alquilado han tenido calefactores nocturnos, por lo que el cuadro eléctrico, al parecer estaba preparado para ello. A que los últimos dos años no lo usaron. El problema está en que ahora, los enchufes donde están los acumuladores no tienen corriente. No sé ni por dónde empezar a investigar algo. Quizá tendría que cambiár el contrato en la compañía de la luz y ver si así funcionan o no se...

Yo necesito tener electricidad en esos enchufes. Y por otro lado no sé si poner alguna tarifa para que funcionarán los acumuladores.

No sé si alguien de aquí, me entenderá y me podrá ayudar.

6 Respuestas

Respuesta

Lo que puede pasar es que los contactores que hacían funcionar los acumuladores se hayan quedado sin la señal de reloj que los activaba. Sube una foto de tu cuadro, quitándole la tapa y te podríamos decir posiblemente algo más sobre la resolución del problema.

Respuesta

Tendrás que seguir la líneas, abre el enchufe, mira se están desconectados los cables, abre la caja más cercana y de mejor acceso a uno de los calefactores, fíjate que los tubos corrugados vayan hacia esa caja, luego miras en la caja si están desconectados. Para saber que cables son tira o empuja el cable para ver cual es, seguramente estén desconectados o en el propio enchufe, en la caja de derivación más cercana o en el cuadro eléctrico, cuando lo localices tendrás que conectarlos y ver que magnetotérmico son los que los alimentan, debería estar preparado para ello. Si no lo esta tendrás que poner un magnetotérmico apropiado para la potencia que vas a usar.

Mil gracias por contestar y encima tan rápido. Veré si se hacer yo todo eso. Claro cortando la corriente. Lo del magnetotérmico será mejor que busque un profesional.

Si, si no lo ves claro mejor un profesional, pero siempre puedes cortar la general y desatornillar los 4 tornillos de la tapa del cuadro eléctrico, si ves que hay cables sin conectar a los magnetotérmicos ya sabes cual es el problema. Luego vuelves a poner la tapa y los tornillos y sabiendo que se ha desconectado del cuadro si tienes algún amigo que entienda de electricidad te los puede volver a conectar. Y si no un profesional.

Lo más probable es que los magnetotérmicos estén en su sitio pero desconectados.

Respuesta

Empiece por lo más elemental, verifique si en su cuadro eléctrico se encuentra algún térmico abajo que pueda puedan alimentarl los enchufes..

Con ayuda de un multímetro revise en su enchufes si totalmente falte la fase o el neutro comparando con los enchufes que le esta funcionando.

Realice un seguimiento lo más posible del cableado si encuentras interrupción el alguno de estos.

Respuesta

Creo que JS BP no está nada desencaminado...

Si los "famosos" enchufes eran (son) de acumuladores (de tarifa nocturna) pueden pasar varias cosas:

  • Que el actual contrato eléctrico NO sea de doble tarifa (vamos lo que era antes la tarifa nocturna).
  • Que el actual contador sea de telegestión. Algunas Cías Distribuidoras (p.e. Iberdrola), cuando camban los contadores por los actuales no instalan los que llevan el mando para la doble tarifa. Es más, solían mandar una carta a los titulares de los contratos de doble tarifa advirtiéndoles que tenían que instalar un mecanismo (normalmente un reloj) en su cuadro de automáticos para realizar esa activación (y lo mejor del caso es que era que el propio abonado el que tenía que hacerse cargo de buscar al profesional y pagarle).
  • Que el interruptor (o automático) invierno/verano este en la posición de verano.
  • Que el contactor (o contactores) estén averiados.

Como te han indicado sube unas fotos de tu cuadro, preferentemente destapado (y que no se te olvide también mandar alguna de la parte del ICP con el contactor de mando de la Cía), ya que por mucho que midas, si se trata de un "problema de doble tarifa" NUNCA tendrás tensión.

Y si todo está OK ... y el contrato es el correcto ... SOLO tendrás tensión (ahora en horario de invierno) entre las 22:00 horas y las 12:00 horas (que es la franja horaria de la "barata" de la doble tarifa).

Respuesta

No entiendo lo de "en el piso que tengo alquilado" ...

Vives en un piso de alquiler y los que vivieron antes en él, ¿tuvieron contratada la tarifa nocturna..?

Si es así, tu no hagas Nada... el que tiene que hacer todas las gestiones, contratar a un electricista, hacer una nueva contratación, etc.. es el Propietario de la casa, no tú.

Salvo que hayas llegado a un acuerdo con él y no te importe gastarte unos 500€

Respuesta

Yo también pienso que puede ser tema de los contactores del cuadro.

¿Deseas utilizar esos enchufes para calefacción o los utilizarás para otras cargas?