Sobre conexiones en la tarifa discriminación horaria

Me gustaría que me des tu opinión sobre este hecho:
Mi compañía eléctrica con la que tenia contratada la tarifa nocturna, adecuó mi instalación a la nueva tarifa de discriminación horaria allá por Julio. Desde entonces el diferencial me saltaba sin que supiese los motivos. Al parecer los problemas vinieron causados porque el técnico que vino tenía instrucciones de desactivar el contactor de compañía y para ello unió el cable rojo que llegaba del reloj instalado en el cuarto de contadores a los cables rojos de mi cuadro de cliente. Sin embargo, nadie se percato de que los cables rojos que salían de mi cuadro de cliente estaban conectados directamente a mis radiadores y eran por donde pasaba toda la corriente nocturna anteriormente por lo que circulaban por este cable rojo corriente eléctrica de alta intensidad. La situación de peligro me parece grave y de hecho llegó a quemarse el reloj instalado en el cuarto de contadores. Sin embargo, me dicen que el problema es mio por no tener contactor de cliente instalado previamente.
Mi pregunta es: ¿Es necesario tener contactor de cliente para tener tarifa de discriminación horaria?. Mi casa es relativamente nueva (6 años) con todas las revisiones de industria y en ningún momento nadie de dijo de la obligatoriedad de tenerlo. No os parece una negligencia que se asuma que existe y que un técnico conecte un cable rojo asumiendo que es de control, pero que en el fondo es de corriente eléctrica.
Aun así sigo sin explicarme como es la conexión entre todos los elementos porque no entiendo como un mismo cable esta unido a la vez a la señal de control del reloj y al circuito de corriente y a su vez no existe protección ni del ICP ni del diferencial para cualquier sobretensión que soporte. Me puedes decir como se conectan contador, reloj y contactor en estos casos.

1 respuesta

Respuesta
Una instalación típica se hace, por facilidad, con el uso de un contactor de usuario pero para nada es obligatorio ya que también podrías tener un enchufe programable en cada uno de los acumuladores.
Lo normal es que el hilo rojo lo saquen de tu instalación interior normalmente es el neutro y lo pasan por un contacto del contactor de compañía, libre de tensión, en el caso que no usen el neutro y usen la fase no abría ningún problema salvo en la maniobra que tiene que hacer el instalador
En todos los casos el hilo rojo está protegido por un magnetotérmico de tu instalación o porlo menos debería ser así
¿Pero por ese cable rojo que tiene una sección mínima puede pasar toda la corriente de mis acumuladores sin que sea peligroso?.
Mi magnetotérmico saltaba muy a menudo, y por cierto me tiraba toda la instalación de la casa.
No soy electricista, por lo que no termino de entender esto, así que dejame preguntarlo a mi manera: en alguna circunstancia el cable rojo puede ser utilizado para pasar intensidad de consumo por él ¿en lugar de utilizarlo como un mero cable que lleva una señal de control para activar los contactores de modo controlado por un reloj?
El reloj que ponían abajo se quemaba más de una vez, pero lo que no entiendo es como se cierra un circuito por el reloj de abajo
Mil gracias por tu detallada ayuda, que me ha servido para entenderlo mucho mejor
Ese cable rojo de 1,5 mm es de maniobra y su consumo es mínimo solamente lo que consuma un contactor tal vez 10w
Habitualmente en una tarifa nocturna suele haber instalado alrededor de 10000 w lo que se traduce en una intensidad de 45 amperios y un cable de 1,5 mm es adecuado para 10 amperios por lo que me extraña que aun queriendo usarlo no salga ardiendo el cable rojo.
Por otro lado el contacto de los relojes de compañía suelen estar preparados en el mejor de los casos para 16 amperios.
Obviamente hacer pasar por un cable de 1,5 mm más de 10 amperios es muy peligroso.
Muchas gracias, pero dejame preguntarte la ultima cosa.
¿Cómo es posible equivocarse y meterle fase a ese cable rojo?. ¿Ese cable puede cerrar el circuito a través del reloj del cuarto de contadores.?
Es que no me imagino una situación dode un cable de control sirva para cerrar un circuito
Como te comento no es habitual este hecho pero puestos a tener desaciertos es posible.
Muchas gracias por tu ayuda, aunque no me ha terminado de quedar claro lo que paso
pero creo que nun ca me enterare
lo que más me jode es que fenosa me diga que la culpa era mía cuando yo nunca toque ese contador desde que compre el piso y tenia el visto bueno de industria
ellos dicen que mi instalación del cuadro era una chapuza porque hacia un uso indebido del contactor de compañía, y yo no entiendo nada.