Contactor de luz para discriminación horaria

Tengo un contactor para la discriminación horaria el cual ha empezado a hacer un zumbido por las noches que antes no tenía. Tengo varias preguntas:

- ¿Es cierto que al cambiar los contadores de la luz a los digitales la discriminación horaria ya no existe? ¿Y, si me cambio a una tarifa normal, tendría que saltar el contactor, lo quitarían o qué pasaría con él?

- ¿Cómo puedo saber que está estropeado el contactor? Vino un electricista y me dijo que tenía que cambiarlo pero claro, la pieza no es barata y me quiero asegurar.

- En el caso que estuviese estropeado, ¿puede provocar un aumento en el consumo de la luz? Ya que esto también me esta ocurriendo.

El contactor que tengo puesto es con las siguientes caracteresticas: Telemacanique GC632 1M5 63A

He encontrado por internet diferentes marcas y modelos pero no sé cual puedo comprar porque el electricista me dijo que era trifásico y yo encuentro de dos y cuatro polos. Estos son los que he encontrado, todos de 4 polos y 63 amperios:

- SASSIN 3SCH8-4P-63 - 34€

- HC1 / 63 AC CONTACTOR (35MM VIA DIM SOPORTE AC400V) - 22 €

- SCHNEIDER- 50€

- HAGER - 200€

También me gustaría saber si existe algún aparato para comprobar en casa el consumo de kw.

1 respuesta

Respuesta

¿El contactor está instalado en la caja del ICP junto a este? Si es así, ese contactor pertenece a la compañia y son ellos los que te lo tendrían que cambiar. Los contactores que instalaban las Cías normalmente eran trifásicos (aunque se usasen en monofásico) y tenían la salvedad de que, aparte de los contactos NO (Normalmente Abiertos) tenían otro contacto auxiliar que era el que puenteaba el ICP por la noche.

Cuando te pongan el contador de telegestión (digital) no tendrás la señal de activación (hilo rojo) para la doble tarifa, pero eso no significaca que deje de existir. Lo que tendrás que hacer es instalar un reloj en tu cuadro para poder activarla.

Si te cambias a tarifa normal es la Compañía Suministradora la que tiene que retirar el contactor. Si lo dejas, jamás se activará.

Por cierto, no te recomiendo que pases a tarifa sencilla ya que, si consumes, como mínimo, un 30 % del total de tus kW en la tarifa "barata" (de 22 a 12 en invierno) ahorras dinero. Evidentemente, cuanto más consuma en esa franja horaria mejor. Tener doble tarifa NO IMPLICA tener acumuladores (Este es un error muy extendido).

Los contactores "suenan" porque la bobina no es capaz de dejar totalmente pegadas las chapas móviles con las fijas. Esto no significa que los contactos no estén unidos. Tampoco implica que el contactor esté (eléctricamente) mal, aunque reconozco que el dichoso ruido es muy molesto (sobre todo por la noche) y, la única manera de quitarlo (el ruido) es sustituir el contactor.

Una pregunta: ¿Tienes acumuladores de calor (de tarifa nocturna)? Si no los tienes NO necesitas el contactor para nada por lo cualquier instalador autorizado te lo podría retirar ya que no necesitas la señal de activación para cargar los acumuladores.

Si pones unas fotos de tu cuadro (preferentementetapado y destapado) te podría orientar mejor.

Si quieres ponerte en contacto conmigo en privado para cualquier duda, consulta o incluso para una visita de comprobación, totalmente gratuita, de tu instalación puedes hacerlo en el siguiente enlace:

[email protected]

Muchas gracias por tu respuesta.

El contactor está al lado del icp, dentro de la caja de casa pero no tenemos ningún reloj puesto dentro de esta caja, este reloj que comentas, ¿no lo tendría que poner la compañia?. Nos pusimos en contacto con ellos pero lo único que miran según nos dicen es el contador digital (telegestion) y que no entran en el domicilio, que para eso hay que llamar a un electricista que es lo que hicimos. Tenemos acumuladores de calefacción.

Gracias de nuevo. Contacto contigo por privado

Si el contactor está junto al ICP y la tapa está precintada por la compañía ... Otra cosa es que tengan más morro que ...

Te explico lo del reloj: Antes, con los contadores mecánicos, las compañías ponían un reloj junto al contador para activar, tanto el propio contador como el contactor de la vivienda que, a la vez activaba la carga de los acumuladores. En ese típico afán de las compañías de ahorrarse un duro, los contadores digitales (que tienen integrado tanto el ICP como el reloj de la doble tarifa) que instalan no tiene salida del hilo piloto (el hilo rojo fino que llega junto con los otros cables a tu vivienda) así que tus acumuladores no tendrán la señal para empezar a cargar. Es por eso que hay que instalar (cuando te cambien el contador ó incluso antes), al menos, un reloj en tu cuadro que será el encargado de realizar la función de activación.

Normalmente Iberdrola sí se lo notificaba a sus clientes (la necesidad de instalar un reloj privado por cuenta del abonado) y Fenosa no solía notificarlo. Si estás en otra comercializadora (del mercado libre) nadie te dirá nada pero los acumuladores no funcionarán.

Te he mandado más información por email, échale un ojo cuando puedas.

Gracias

Estoy en ello.