Cuando conviene pagar la totalidad de la hipoteca en lo que afecta a hacienda

Tengo ahorrado unos 40000 euros en mi cuenta, y precisamente esa cifra aproximada es la que me falta para saldar mi hipoteca. Tengo decidido pagar el total de la hipoteca y así cancelarla. Lo que no sé es si me conviene pagarla antes de finalizar éste año, por ejemplo, en diciembre, o ya una vez comenzado el año que viene. Es decir, enero del 2018.

La cosa es que supongo que en relación a la declaración de la renta, en el año que va a entrar, entiendo que me afectaría más acabar el año con 40000 euros en la cuenta. No lo sé.

2 respuestas

Respuesta

Si usted adquirió la vivienda con anterioridad al año 2013 y se trata de su vivienda habitual, puede deducir el 15% con un un limite de 9.000 Euros de amortización más intereses, por año, y sería conveniente no realizar mayores aportaciones a la hipoteca. Pídale que le reduzcan el importe de la misma, pero NO el plazo. Al año siguiente hace la misma operativa. Siempre es interesante realizarlo cerca de final del año, porque podría obtener alguna pequeña rentabilidad (mísera), pero algo en algún producto financiero a corto plazo.

Si no tiene derecho a la deducción, cancele la hipoteca cuando desee y asegúrese de que le den carta de pago y inscriba la cancelación de la misma en el registro de la propiedad.

Le rogamos valore la respuesta..

Respuesta

La conveniencia de hacer esa amortización anticipada en un ejercicio o en otro dependerá de si ahora se está deduciendo en IRPF por esos pagos y del resto de sus ingresos gravados en IRPF, es cuestión de hacer una simulación de ambos casos.