No entiendo amortización

Tengo una hipoteca con caixa galicia es de "Amortización periódica progresiva geométrica" la hipoteca es de 90000 euros a 35 años. Me acaba en 2041. Esta hipoteca es diferente a las demás ningún simulador me vale ya que para una misma cuota yo pago más capital que en los simuladores
ejemplo:mio:cuota 537 euros:127capital 410intereses. En los simuladores sale cuota496:capital 86 intereses 410
Quería amortizar 3500 euros y fui a la caja pero ellos me dijeron que ellos me dicen lo que puedo amortizar ya que corresponde a las ultimas cuotas de mi hipoteca del cuadro de amortización. Debe ser que la forma de amortizar con este banco es diferente a otros.
Ellos no tocan el cuadro de amortizaciones es algo inamovible. Te cogen las cuotas del final y te dan la cantidad :me dijeron "amortizas 3537euros" .Es decir me quito las 10 ultimas cuotas de la hipoteca correspondientes al año 2040-2041.
349,47
350,41
351,36
352,32
353,27
354,23
355,19
356,15
357,11
358,08
Yo antes pagaba de cuota 537 euros. Y ahora la cuota me ha bajado a 517 he llamado y dicen que hacen un ajuste de cuotas. Yo no quería reducir cuota sino años. Pero dicen que es así.
Mi pregunta es si sale rentable amortizar con esta hipoteca ya que los 3500 euros que me quito son los que pagaría en 2041 q el dinero valdrá menos ¿no? Y de esta manera casi no me quito intereses ya que en las 10 ultimas cuotas pago casi todo capital y muy poco de intereses. Yo empiezo pagando todo intereses y 100 euros de capital y acabo al revés todo capital y casi nada de intereses.
Perdón por el rollo

2 respuestas

Respuesta
Por lo que me comentas tienes una hipoteca de cuota creciente, es decir que durante los primeros años pagas menos y se va amentando la cuota progresivamente. No entiendo lo que dices de que pagas más capital ni en que simuladores lo has mirado, pero una hipoteca creciente siempre paga más interese que una hipoteca "normal". Es decir se amortiza menos capital. Sibre la pregunta de la amortización, no se exactamente que firmaste al respecto, cógete la escritura de esa hipoteca y mira donde habla de amortizaciones allí te explicara que puedes o como puedes amortizar. Y lo que allí diga es lo que manda y no lo que diga el banco. Si allí te dicen tal cual lo que te ha dicho el banco, en realidad no estarías amortizando nada, simplemente estarías pagando antes 12 cuotas, pero pagarías el mismo interés que si no lo hicieras, con lo cual no es muy buena opción a no ser que al hacerlo el banco bajara el capital pendiente y desde ese nuevo capital te revisaran las demás cuotas. Acude al tu banco y pide que te hagan una simulación de como se quedaría tu préstamo si hicieras esa amortización y que te den el nuevo cuadro ahí veras si te merece la pena o no.
Respuesta
Lo tienes clarísimo. Todo lo que dices es correcto.
Siempre puedes adelantar dinero para reducir plazo, si la cuota es baja para ti.
Ten en cuenta que por año uno se puede deducir de la Renta, hasta 9.000 Euros.