¿Cómo debo cancelar mi hipoteca y si es conveniente?

Para que me aconsejes.
En el 2004 solicitamos una hipoteca para vivienda habitual de 90.000 y 25 años. Actualmente y tras 5 años de no parar de ahorrar mi pareja y yo, tenemos la posibilidad de poder cancelarla. ¿El capital pendiente es de 70.970?, la comisión por reembolso anticipado total del 1% y por reembolso anticipado parcial del 0%. ¿Se puede anticipar todo el capital menos la última letra con el fin de evitar la comisión del 1%?
¿Actualmente mi hipoteca tiene "suelo" y pagamos 499,73?, un 2,75%, te expongo el desglose: ¿336.32? ¿De amortización y 163.41? De intereses.
Me ofrecen un 3,5% como interés de un deposito a 6 meses y luego a seguir negociando.
¿Merece la pena cancelar la hipoteca? O debido a la situación tan baja del tipo del euribor, más los intereses del plazo y la deducción a hacienda, mejor aguantar y en cuanto suban los intereses, cancelarla.
Por suerte y con mucho esfuerzo nuestra situación laboral es favorable.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, yo te puedo dar un consejo, pero la decisión es enteramente vuestra. Por lo que me explicas, la situación laboral es estable y supongo que con buen sueldo. Si canceláis toda la hipoteca (70.000 euros) perderéis toda la bonificación fiscal que tenéis cada año con la renta, por lo que os tocará pagar (podéis hacer una simulación de si no os deducís las vivienda habitual cuanto tendríais que pagar).
Bajo mi punto de vista, lo mejor es amortizar 9.000 euros cada uno como máximo anuales, ¿en el mes de diciembre veis cuanto habéis pagado de hipoteca cada uno (total / 2) y amortizáis hasta los 9000? Cada uno la cantidad que os falte. Mientras tanto podéis poner el dinero en un depósito, por ejemplo anual pero que tenga vencimiento cada año por mediados de diciembre así conseguís un interés por el depósito y por otra parte cada mitad de diciembre, tenéis el depósito libre y veis lo que podéis amortizar como máximo.
El tema de la comisión, si no pone ni importe mínimo ni nada en la escritura, podéis dejar una última cuota y no tienen derecho a cobraros el 1%.
Cualquier otra duda, estoy a tu disposición.
Mucha gracias Annabeles, has sido clara - concisa y sobre todo de gran ayuda, tras hablarlo con mi pareja, vamos a realizar lo expuesto en tu consejo.
Nos has despejado muchas dudas, enhorabuena por la información desinteresada que ofreces, te deseamos que todo te vaya muy bien.
Un saludo