Amortizar más de 9000 euros

Con la cuota mensual de mi hipoteca paso de los 9015 euros anuales máximos de desgravación, la cuestión es si me conviene realizar amortizaciones de plazo aunque me pase de los 9000e, al final de año o no. Por realizar amortizaciones no tengo penalización. La hipoteca es a 30 años y la tengo tan solo hace 2años pero estoy ahorrando bastante dinero al año (sobre 8000e). ¿Qué opinas? ¿Merece la pena perder años de desgravación a cambio de pagar menos intereses?

1 respuesta

Respuesta
Al respecto ruego revise la respuesta dada al usuario Vihucas por mi el día 10/10/08 con el titulo que interesa más reducir cuota o plazo. En la misma ambos analazamos profundamente y con bastante claridad dicha cuestión respecto a la desgravación.
Básicamente, depende de usted y sus circunstancias personales y económicas actuales y sus previosiones futuras.
   A priri ecónomicamente es una evidencia que cuanto más capital amorticemos anticipadamente (más si no existe penalización) menos intereses pagaremos a lo largo de la vida del préstamo. Incluso (dependiendo del capital amortizado anticipadamente cada año) puede llegar a ser más rentable amortizar aunque sea a costa de la deducción por vivienda.
  Esa es la teoría económica pero hay otros factores a tener en cuanta dependiendo de las prioridades personales de cada uno y de si se prefiere tener la seguridad de tener dinero ahorrado o prefiere sacrificarse por pagar menos aunque la carga financiera se reparta durante tanto tiempo o si estima la rentabilidad que dicho dinero ahorrado puede generar en caso de que decida invertirlo. Es una decisión complicada pero única y exclusivamente a nivel económico (como vera en la respuesta reseñada al otro usuario) puede calcular si obtendrá mayor ventaja económica realizando amortizaciones anticipadas a pesar de exceder el límite de deducción.
  Yo personalmente prefiero la estabilidad y seguridad económica en el presente a un beneficio económico dilatado en el tiempo (30 años) con el riesgo de que ante cualquier imprevisto económico se puedan tener dificultades o haya que recurrir a préstamos personales.
  En definitiva cada uno debe valorar sus circunstancias para decidir si bien debe contar con la máxima información obetiva para decidir que decisión se ajusta mejor a las necesidades de cada persona.
OK, he leído la respuesta que me comentas y por lo que he entendido los primeros años sale rentable amortizar por encima de los 9000euros aunque se pierdan años de desgravación (15% a día de hoy) pero pongamos un ejemplo partiendo del caso al que me referías:
Si por cada 6000 euros que amortizas en plazo por encima del límite de desgravación ahorras 4000euros, lo que no se comenta es cuantos años rebajas la hipoteca ya que si la rebajas más de 4 años (4*1500euros de desgravación anual) ya no sale rentable amortizar porque te quitas menos intereses de lo que "ganas" desgravando.
No se si me estoy haciendo un lio o realmente hay que hacer bien las cuentas.
Efectivamente, hay que hacer muy bien los números ya que cada vez que se amortiza capital se debe ajustar el préstamo bien sea reducciendo la duración del mismo o ruducciendo la cuota.
Yo personalmente prefiero aproevachar al máximo la desgravación reducción plazo y manteniendo la cuota en unos importes que permitan deducir el tope (siempre que se pueda pagar con comodidad) ya que para mi el objetivo principal es eliminar la deuda aunque sea a costa de un futurible rentabilidad económica repartida durenate la duración del préstamo (25-35 años). A día de hoy tengo claro que aunque me duela preferiría no poder deducirme por vivienda y tener pagada la hipoteca ya que existen otras vías de acogerse a otras deducciones (aportaciones a planes de pensiones, etc..).