Consulta sobre rentabilidad en el hogar

En busca de asesoría
Hola. Actualmente tengo ahorrados 60.000 euros. Estoy en un proyecto que me dejara aproximadamente 60.000 euros más en el 2011 y posteriormente volveré a un ritmo de 31.000 anual.
Tengo una hipoteca desde el año pasado a 35 años de 144.000 euros que me deja una letra de 584 euros. Una letra de coche de 133 euros que acaba en el 2012 y una de garaje de 53 euros que acaba en 10 años.
Necesito que me ayudéis en decidir si la mejor opción es invertir el capital ahorrado y por ahorra en la hipoteaca o crédito de coche o garaje, o si por el contrario es conveniente invertir en alguna otra cosa, vivienda o demás. No nos deja decidirnos el hecho de que nos gustaría comprar una casa en lugar de tener el apartamento que tenemos actualmente. Los precios de las casas oscilan entre los 180.000 y 240.000.
Ni en el apartamento, ni en la casa viviríamos actualmente pues estamos fuera de España y a la vuelta viviríamos en otra ciudad de españa.
Con vuestra experiencia seguro saben asesorar sobre la mejor decisión.

1 Respuesta

Respuesta
Y feliz año,
Para decidir cual es la mejor opción entre invertir el dinero o pagar la hipoteca, tiene que comparar el coste de su hipoteca con el dinero que ganaría invirtiendo. Si los intereses de la hipoteca son más alto que la rentabilidad que podría sacar invirtiendo en otra cosa, mejor pagar la hipoteca (pero cuidado, hay que mirar si lleva gastos de cancelación).
Por otra parte, en mi opinión, si puede esperar, no conviene comprar vivienda en España todavía, ya que muchos expertos estiman que sigue sobrevalorada entre un 15 y un 20% (aunque hay excepciones y gangas).
Si necesita asesoramiento para sus ahorros, le podemos recomendar unos bancos especializados y serios que le ayudarán a invertir según su perfil (prudente, arriesgado, mixto), con una muy buena rentabilidad y garantía de confianza. Puede contactarnos aquí.
Muchas gracias por la respuesta, es muy detallada. Solo una aclaración. Tras realizar el ejercicio y teniendo en cuenta que mensualmente destino más de 400 euros en intereses de la hipoteca veo claro que es más recomendable disminuirla. No obstante el ahorro estimado del 2011 sera de 60.000 euros y tengo la duda de si debo invertrlos también en la hipoteca, o si es preferible dejarlo en banco y tenerlo disponible para una inversión futura.
Probablemente, una situación razonable sea tomar una decisión mixta: destinar parte del ahorro a amortizar parte de la hipoteca, y tener el resto invertido en varios productos, incluido algún tipo de producto a corto plazo que le permita poder disponer de dinero en caso de necesidad.
Si tiene una hipoteca en España, lo normal es que la tenga a un tipo variable. De momento el Euribor ha estado bajo, pero como es poco probable que baje más, puede o seguir a este nivel o subir (si por ejemplo la economía europea vuelve a arrancar). Si ve que en la próxima revisión de su hipoteca le van a subir mucho el tipo de interés, puede anticiparse e ir amortizando. Como las revisiones son anuales, con ir echando un vistazo a la evolución del Euribor podrá saber si le compensa o no.