¿Me interesa cancelar o depositar e dinero?

Me acaban de despedir de mi empresa y me han ofrecido dado una indemnización de 45 días por año.
El caso es que a día de hoy todavía debo 58000 euros de hipoteca que tengo contratada a interés fijo de 5.5 y que finaliza en el 2022.
Las cancelaciones anticipadas que no superen el 25% del capital pendiente están exentas, y si superan esta cantidad tendría que pagar un 1%.
Actualmente pago 586 euros al mes, de los cuales 273 corresponden a intereses, y en el paro creo que me van a pagar sobre 600 euros, aunque mi mujer trabaja, vamos a andar muy justos, por no decir justísimos.
¿Qué es más recomendable?. Me interesa cancelar la mayor parte de la hipoteca aunque pierda el 15% de hacienda del año que viene o tenga que pagar ese 1%.
Otra posilidad que se me plantea es amortizar sólo las cantidades que serían deducibles por hacienda y que están exentas en el banco, con lo que este año podría adelantar 10000 euros y depositar el resto (sobre 100000 euros en una cuenda depósito, o plazo fijo o yo que sé, algo que me rindiera).
¿Qué me aconsejan?

1 Respuesta

Respuesta
Siempre es preferible no tener deudas, y la opción de quedarse sin hipoteca es tentadora, pero yo personalmente te aconsejaría que no lo hicieras, al menos, con los tipos de interés que tenemos ahora.
Ten en cuenta que si sigues pagando la hipoteca tal y como ahora y antes del final de cada año amortizas anticipadamente cierta cantidad (hasta el máximo que te permite hacienda), podrás desgravar un buen pellizco, unos 1.352 euros cada año. Además, como las amortizaciones parciales hasta el 25% están exentas de coste, te saldrá redondo.
El dinero que tienes puedes meterlo en un plazo fijo, donde le sacarás una rentabilidad anual del 2,5-3% anual sin ningún tipo de riesgo, con lo que tampoco se te depreciaría.
Eso sí, esto es una buena estrategia mientras el interés que pagues por la hipoteca siga bajo. En el momento que el euribor empiece a subir y se coloque por encima de esa rentabilidad que te daría un plazo fijo, tendrías que volverte a plantear la opción de liquidar deuda. Hasta entonces, la desgravación + los intereses del plazo te benefician frente a quitarte hipoteca.
Ups, acabo de leer que el tipo que pagas es fijo al 5,5%. En ese caso, ya estás en la fase 2: amortiza totalmente y quítate la deuda. Eso sí, ten en cuenta para intentar ahorrar que puedes hacerlo en 2 ó 3 veces (por partes) para no cancelarla de golpe y ahorrarte el 1% de comisión.
Por ejemplo, hoy un 20%, el mes que viene otro 20%, y así hasta que acabes con todo.