¿Amortizar hipoteca o inverir en algún deposito?

¿Tenemos una hipoteca de 72.000? ¿De los cuales nos quedan por pagar aprox. 48.000?, es nuestra vivienda habitual. Dispongo de dicha cantidad y la duda me surge en que me conviene más hacer, si quitarme la hipoteca o invertir en algunos de esos depósitos que ofertan ahora del 5 y pico % y seguir pagando la hipoteca, o si dada nuestra situación, yo estoy sin trabajar, mi pareja gana aprox. 24000 ?/brutos al año no nos conviene quitarnos la hipoteca este año, de golpe, a efectos de la declaración de la renta, ¿al retenernos menos irpf y no poder desgravar lo pagado por la amortización y al existir un límite de 9.000? ¿Por persona o en su defecto 1350? De desgravación.
No se si me he explicado muy bien, si tienes cualquier duda a fin de poderme contestar.

1 Respuesta

Respuesta
Estoy contigo en la opción mixta es decir, quitate de la hipoteca lo justo para que hacienda te devuelva las retenciones de tu pareja ya que más no te va a devolver y el resto lo colocas, pero mi sugerencia es que no seas ambicioso en depósitos y fondos raros, mi opinión es preferible sacarle un 4% limpio pero en lo de toda la vida UNA IMPOSICIÓN A PLAZO FIJO y si es a tres meses renovable mejor.
Ojo con los depósitos a plazo "no son lo mismo que una imposición a plazo" no te vayan a liar.
Yo creo que con esta fórmula no es que vayas a ganar dinero porque estas pagando hipoteca, pero si sales cuenta con paga siempre tienes tu la sartén por el mango, quiero decir el dinero para si te apura mucho la cosa cancelas la hipoteca y listo.
Gracias por la aclaración, con lo del tema de poner el dinero me refería a algo como lo que ofertan varios bancos o caixas por internet imposiciones de 1 mes o de 9 meses a un % interesante, los hay con el interés entre un 5 y un 6 %, pero no más ataduras. Supongo que optaremos por quitarnos la hipoteca en un plazo de 3 o 4 años, si es que no suben mucho los intereses, ahora la duda me surge en, sabiendo que la voy a liquidar en dicho periodo de tiempo, que es mejor a la hora de amortizar, ¿Bajar cuota o bajar años? Tengo una hipoteca al 5,50 % irph revisable cada 6 meses con irph + 0 con redondeo al alza de un cuarto de punto, ¿el último recibo han sido 203? Amortización, ¿236? Intereses y la fecha de cancelación es en septiembre de 2020. Gracias,
Bueno como ese traje a medida te lo puedes hacer tu mismo, si la idea es quitártela de en medio en esos años que dices pues yo rebajaría cuota manteniendo los años.
Si pgas menos cuota tendrás por un lado menos que deducirte pero lo podrás ir compensando cada año con canclacines parciales y así seguir consiguiendo la misma desgravación, ademas al pagar menos cuota siempre tendrás más dinero disponible de vuestros ingresos mensuales, bien para ahorrar o bien para vivir un poquito mejor cada mes.
Tu ventaja es que tienes controlada la situación porque tienes todo el dinero para cancelar y de momento no tienes imprevistos.