Cajón para huerta en terraza - Soporta el peso?

Quiero utilizar este cajon para realizar una huerta en la terraza de mi casa y quiero saber si la terraza puede soportar el peso.

Las medidas del cajón son 1.20 x 70 x 40. Debo cargarle aprox 336 KG de sustrato (tierra) más el peso de lo que plante. El cajón tiene esas patas debajo para distribuir mejor el peso.

Gracias!

Saludos!

Valeria.

2 respuestas

Respuesta

Glupp... Normalmente NO AGUANTA. Las terrazas, los arquitectos las diseñan para soportar un sobrepeso de 300 kg/m2. Tu macetón, estaría ejerciendo unos 380 kg/m2.... y distribuidos en solamente 8 patas: Lo que te lleva por encima de los valores de diseño comunes y corrientes para una losa. Esta bien que las losas se les da "Factor de seguridad", y probablemente llegue a soportar bastante por encima: Pero no es para arriesgar!.

Tampoco es para que "Te quedes sin huerta": Lo que habría que hacer, es que esas patas apoyen sobre TABLONES que tengan un largo de unos 2,20 metros, o sea que sobresalgan medio metro para cada lado por los lados del macetón, de madera de al menos 1 pulgada de grosor, y ponerlo en contra de la pared, que es el punto más fuerte de la losa, ya que ahí el esfuerzo por flexión es mínimo .

De ese modo, si, podrías ponerlo sin ningún tipo de riesgo, porque la carga se distribuiría en 2,20 de largo por 0,7 de ancho, que son 1,5 metros cuadrados, y la carga baja a 220 kg/m2, que esta bien por debajo de ese "Limite teórico de calculo" de 300 kg/m2

¡Gracias!!!

De nada!. Y más vale prevenir que lamentar una losa rajada!

Respuesta

No creo que la terraza tenga ningún problema, ya que el peso esta repartido en varios puntos de apoyo.

No necesitas todo el fondo de la caja de tierra, por lo que puedes meter algo debajo, como porexpan para quitarle unos 10 cm. De fondo. Así, además de ahorrar tierra, quitas peso. Además las tablas largas puede ser que se comben por la presión de la tierra.

Sería recomendable que utilices plástico para que no este la tierra pegando a la madera.