Como saber si una caldera se enciende durante la noche

Querría saber si hay alguna forma de saber, que no sea dejando una cámara grabando, si una caldera se enciende durante la noche o no una vez que se ha programado el termostato, como un registro de actividad.

2 respuestas

Respuesta

Yo conectaría un medidor de corriente a la caldera, a la bomba de gasoil o a cualquier otra parte de la instalación que necesite corriente cada vez que encienda:

http://www.ebay.es/itm/Medidor-de-Consumo-Electrico-Potencia-Contador-de-Electricidad-Luz-Watiometro-/151222799368

Eso si necesitas uno que tenga registro, no estoy seguro que este te de el registro de las ultimas horas de actividad, si que te dice el tiempo que ha estado encendido, pero para eso tendría que estar conectado a una bomba, que solo funcione cuando esta calentando. Así sabrías cuanto tiempo se encendió.

Otra opción es si tienes posibilidad de conectarlo a la línea de corriente de la bomba de gasoil Conectarle esto a esa misma línea:

Esto mientras tenga corriente, avanzara, si no le llega corriente no avanzara, si lo pones a 0 (24h) por la noche, al día siguiente veras los minutos o horas que ha estado en marcha la bomba de gasoil. Estos temporizadores los encuentras por muy pocos euros en muchos sitios.

¡Gracias! Parece una solución muy buena. El resto de respuestas... sois unos cachondos ¿Si me levanto y está caliente por la mañana ha funcionado y sino no? anda que lo que hay que leer....

Respuesta

Por logica, si uno programa el termostato, la caldera deberia encenderse y apagarse automaticamente, de modo de mantener la temperatura programada.

Ahora... ¿cómo saber si lo hace?

-Si la casa esta helada por la mañana, evidentemente no lo hizo.

-Si la caldera es a gas, puedes mirar la lectura del medidor por la noche y de nuevo por la mañana: Si cambio en una cifra razonable, es porque encendio (logicamente, una caldera gastara mucho mas gas que los pilotos de un calefon o el calentar un jarro de agua para hacer cafe)

-Poner en paralelo con la conexion electrica de la bomba de gas oil (si es a gas oil) o de las solenoides (si es a gas natural), un pequeño ventilador: Lo dejas con una determinada paleta "justo arriba", y le haces una marca de color a esa paleta. Si a la mañana la paleta esa en otro lugar... evidentemente la caldera arranco. Que este en el mismo lugar, o no arranco u ocurrio un milagro... porque volver a parar en el mismo sitio es tan improbable como que salga dos veces seguidas el mismo numero de la loteria.