Calefon como caldera

Quiero instalar una calefacción por radiadores usando como caldera un calefon (a serpentina ) para uso sanitario, adicionando una bomba de recirculación.
Mis dudas son las siguientes:
¿Siendo un calefon para ACS me entregará agua a unos 75/80 grados para los radiadores?
Supongo que debe estar entregando agua a una temp. Max. ¿De 60° entrando a 15° (el salto es de 45°) . Entrando a 50° (como sería el caso del retorno de los radiadores) será factible que llegue a entregar los 75/80 que necesito para los radiadores?
Como dato, estos calefones tienen una capacidad de 12/14 litro por minuto. Con la bomba de recirculación esto aumentaría bastante y me jugaría en contra para alcanzar la temp. Deseada. ¿Una válvula que vaya restringiendo el paso de agua a la entrada del calefon puede ser una solución?

3 respuestas

Respuesta
NO puedes hacer eso ya que un calefon (calentador para solo agua caliente sanitaria) NO tiene para modular y estaría todo el tiempo calentando y calentando y podrías romper toda la instalación, es decir una caldera de calefacción puede estar la bomba funcionando pero cuando llegar a por ejemplo 70 grados paran los fuegos de la caldera y la bomba seguri funcionando en cambio con un calefon/calentador no..., ¿entendiste? Saludos
Hola, entiendo a lo que te refieres, pero este calefon que yo quiero usar solo prendería el quemador cuando la bomba esté funcionando . La presión del agua actúa sobre un diafragma que a su vez abre la válvula de gas y enciende el quemador (que actúa sobre una serpentina) y va calentando el agua a medida que pasa
Mi razonamiento es así: El termostato de am biente da la orden a la bomba, esta hace encender el quemador y comienza a circular agua caliente por los radiadores hasta que el termostato de ambiente corte y detenga todo (llama y circulación).
También pondría en el circuito de retorno (inmediatamente antes de la entrada a la bomba)y en intentar elevada un vaso de expansión abierto para que el circuito no quede con presión y permita al diafragma cerrar y apagar el quemador. No se si había explicado bien como es el funcionamiento del calefon.
Saludos y gracias por responder
Te explicas bien y te sigo diciendo que NO se puede hacer, con un termo eléctrico si se puede hacer pero con un calentar no se puede por lo que te explicaba en la anterior respuesta, te explico otra vez: tu pones el termostato ambiente a 21 grados y se activa bomba y lógicamente enciendes los fuegos de calentador, hasta aquí todo bien, pero OJO por ejemplo a los 20-30 minutos el agua de circuito de calefacción esta a unos 60-70 grados y el termostato de ambiente aun esta por ejemplo a 18 grados es decir le falta a la casa 3 grados aun por lo que la bomba no para (no pasa nada) pero el calentador los fuegos tampoco paran y aquí esta el problema que la temperatura de calefacción de 60-70 va subiendo y subiendo y subiendo y te puedes cargar toda la instalación... yo te doy mi consejo y te repito que NO se puede y es incluso peligroso..., tienes que poner una caldera de calefacción que module y corte por temperatura (no que corte por bomba), ¿entendiste ahora?
Ahora si entiendo ! Muy clara tu explicación. Debería hacerlo con un termo eléctrico como bien decís. Volveré a la mesa de diseño y cuando tenga el nuevo proyecto lo pondré a tu consideración.
Una pregunta: Estuve mirando en internet una caldera eléctrica especifica para radiadores y en las especificaciones técnicas dice CAPACIDAD: 10300 Kcal/h. POTENCIA: 12kw. Btu 240v : 41000.
¿Con esa capacidad para cuantos m2 me alcanza? Y de paso, ¿Qué tamaño aproximado de radiador (de aluminio) necesito para un dormitorio de 4 x 4 mts?.
¿12kw de potencia significa que consume 12 kw por hora? Tienes idea de cuantos kilos o litros de gas envasado de consumo equivalen 12 kw/hora? Son las dos opciones que tengo y quisiera saber cual me resultaría más económica.
Btu : no tengo la menor idea de lo que significa.
Saludos y gracias nuevamente
Me alegro ya lo entiendas! Con 12 kw de una caldera eléctrica tienes para calentá aproximadamente unos 60-70 m2..., el radiador de aluminio de 60 de altura (50 entre ejes verticales de toma a toma) y para 4x40=16 m2 pues serían unos 14 elementos y si la habitación es muy muy fría mejor ponle 16 elementos de radiador..., las otras preguntas no sabría responderte son demasiadas matemáticas..., btu es una unidad antigua ahora usamos kw..., saludos
Respuesta

Que le faltaría al calefon para que funcione coalefonmo caldera solamente ya que el calefon caldera orbis funciona que le faltaría al calefon común para que corte por calentamiento un censor de calor o una celenoide noce bien con que cortari ame falta ece detalle para que funcione pero se que funciona

Respuesta

Un comentario. Sobre la solución de calefon para calefacción, si le pones. Las. Protecciones correspondientes como un. Termostato de. Sacrificio q.desconecte una electroválvula de. Gas a la entrada del calefon y un vaso de. Expansión no veo ningún inconveniente. Es más hace veinte años. Cuando. Salió el Calefon Orbis a.botonera, en. Una casa vi dos, uno para agua sanitaria y el otro para los radiadores. Con una bomba forzadora como las que usamos actualmente. Seguramente la vida útil de una caldera sea superior pero también su precio. Con. Respecto.a.Los.termos.eléctricos. tradicionales manejan. Hasta 3kw q no es suficiente para inviernos fuertes pero una prueba voy a hacer, como instalarlo antes de. La caldera para q esta encienda. Menos y reparta los. Consumos. De. Energía. Suerte¡