Vecino rebaja su terreno, pero no hace muro de contención..

.. Y me dice que debo recoger mis tierras, para evitar que manchen su patio.? ¿Estoy obligado?

En realidad ese vecino es la zona común de una comunidad de propietarios de propietarios de la que soy miembro, y que decidieron pavimentar. Han dejado un talud de unos 30 cm desde mi terreno al pavimento, y las tierras manchan la zona común cuando llueve.

Me reclaman que cierre mi terreno y sujete mis tierras. Yo no estoy de acuerdo, pero busco fundamentos/argumentos legales para hacerles ver que son ellos quien debieron hacer muro/murete de contención.

1 respuesta

Respuesta

En realidad es al revés, son ellos los que deben buscar argumentos legales si quieren obligarle a hacer el muro. Ud es propietario de una parcela y ellos han modificado el perfil. En el proyecto de ejecución debían haber previsto que esas tierras iban a ceder y por lo tanto actuar en consecuencia.

Imaginese que usted tuviera un muro antes de la obra, cuando rebajaron las tierras para pavimentar se lo habrían dejado descalzado y tendrían que repararlo.

Gracias por confirmar mi suposición. Alguna referencia a artículos de Ley, etc..?

De hecho, el escenario que Ud describe ha sucedido: Han descalzado la cimentación de uno de los postes que de la valla (medianera) de cerramiento, y empieza a caerse.. Quisiera obligarles a que construyan el murete de contención. ?Cómo debo proceder?  Denuncia ante quién?  Debo requerirles antes fehacientemente? notarialmente? burofax?

Muchas gracias por adelantado por su tiempo y dedicacón.

En realidad puede ir directamente por el Código Civil ya que es un delito de daños, dicho de forma "peatonal", quien rompe paga.

Lo primero sería realizar unas fotos y mandar un burofax indicando que o arreglan los desperfectos o iniciará acciones legales. No necesita buscar legislación que indique que deben realizar un muro de contención (podría ser que haya otras soluciones que tendrán que buscar). A usted le están ocasionando un daño que deben reparar y si no solucionan la causa tendrán que seguir reparando cada dos por tres.

En estos casos no sé si es mejor poner una denuncia ante la policia o hablar con un despacho de abogados que lleven el tema directamente. Pruebe también a hablar con su seguro por si lo tiene cubierto o si tienen asesoría jurídica.