Cerramiento entre dos parcelas, muros no medianeros

Soy propietario de una vivienda unifamiliar construida en una parcela de 1000 metros cuadrados, hace esquina y unos de los vecinos, cuando estabamos construyendo la vivienda (prácticamente se construyeron paralelamente). Quiso que construyeramos una medianera a medias, yo me negué puesto que la solución que aportaba era con placas de hormigon de 4 metros de altura y el coste me parecia excesivo, son casi 50 metros lineales. Decidimos que cada cual hiciera su separación con los medios que le parecieran.

El asunto en cuestión es que el hizo un zuncho a lo largo de la medianera con unas zaptas y unas placas de anclaje para ingrustar unas vigas de perfil en U para sujetar las placas de hormigon, cuando ya tenía realizada la cimentación (una barbaridad puesto que las zapaptas son de más de 3 metros cuadrados), al realizar yo mi cerramiento con una malla de simple torsión, nos damos cuenta que el muro y las zapatas de su cerramiento han invadido nuestra propiedad. Tras comentárselo en varias ocasiones por via amistosa para que lo solucionara, ya va para 3 años y aún no se nada, la cuestión en sí, radica ahora en que yo tengo que levantar unos 40 cm de bloques para contener unas tierras, y el vecino me exije pagar la mitad de la cimentación (la cual está en mi parcela e hizo sin autorización alguna) en el caso de que apoye un solo bloque sobre ella.

El vecino del que hablo es el típico cabezón con pocas ganas de arreglar las cosas, hasta tal punto que al no haber levantado los 40 cm. De contención de mis tierras (unos 20 cm), dice que como apoyan en su muro le causan humedades (imposible porque no hay riego) y que directamente si no tomo las medidas necesarias en 7 días va al juzgado.

Si ya nos ponemos por las malas, y esto termina en los juzgados, me gustaría saber si le puedo exigir daños y perjuicios por haber construido su cimentación en mi parcela e incluso si puedo exigirle que tome otras medidas.

Las casas llevan ya realizadas 3 años.

Me adelanto a algunas respuestas, se que me vais a comentar: "es mejor hablarlo", "es mejor un acuerdo", pero ya os digo que es imposible, hasta tal punto que ya he recibido carta de su abogado amenazando demanda si no contengo los 30 cm de tierra.

Necesito que me saqueis de dudas sobre que hacer.

(

1 respuesta

Respuesta

La parte de cimentación que está dentro del limite de tu parcela es tuya a todos los efectos. Puedes pues hacer, dentro de tu terreno, todo lo que quieras y que no contravenga las ordenanzas municipales. Lo de levantar un muro de 4 m., que es lo que tu vecino pretendía en un principio, entraría en lo que no se puede hacer. Y si tiene ganas de pleitear, déjalo que lo haga.

Se me ocurre otra idea: pide en tu ayuntamiento el "permiso de obra menor" para el murete que quieres levantar. Irás más sobre seguro.

Gracias Francisco por tu respuesta. El caso es que el muro ya lo tiene levantado con planchas de hormigon prefabricado, las típicas que se utilizan para la construccion de naves. Este muro tiene 4 metros de altura y, ahora a mayores en algunas zonas a suplementado con rejilla de lamas 1,65 mts. mas, es decir, tengo una separación de su muro privativo de 5,65 mts.

El asunto en cuestión, es que el vecino cimentó la medianera de las fincas invadiendo mi parcela, todo sin autorización, al terminar yo primeramente la obra, sobre esa cimentación, trace una separación medianera con malla de simple torsión, y, posteriormente sobre la cimentación que él realizo colocó el famoso muro, es un muro privativo que está en su terreno, pero que incluso según tengo entendido, tiene que dejar un espacio de separación con la medianera (creo que son 20 cm).

Si mi vecino quiere pleitear, que lo haga, pues corrígeme si me equivoco, que, al margen de todo ello, lo que esta en mi parcela es mio, podría incluso pedirle daños y perjuicios por invadirla, e incluso obligarle a quitarlo.

Hay un dicho que dice: "no pleitees nunca por más razón que tengas". Si tiene ganas de pleito, deja que sea él el que lo inicie. Y lo de que su abogado te ha escrito amenazándote con una demanda, para mi que es una bravuconada. Pero si llegase a producirse la demanda, será entonces (no antes) que deberás buscar tu un abogado. Durante mi larga vida profesional he vivido muchos casos parecidos en los que la compañía que yo representaba se vio envuelta, y puedo asegurarte que es más fácil defenderse que atacar. Deja que sean ellos los que se pongan nerviosos. Tu ignóralos. Y haz lo, que te he dicho: pide permiso de obra.