Sin muro de contención ¿Posibles daños estructurales?

Iré por paso y primero agradeceros de antemano a quienes me respondáis para echarme una mano a la hora de orientarme un poco.

Estoy en busca y captura de una casa y he visto una que me interesa, por precio y ubicación el tema es que esta construida en una pendiente donde la entrada esta en la parte superior.

El tema esta que en el ultimo bancal que soporta todo lo demás, me comentan que no tiene hecho el muro de contención, pero es que realmente es impresionante si es así, que permitan construcción sin muro de contención y aun más cuando en la parcela que se encuentra más abajo de esta hay una vivienda!

En la Rampa de acceso al garaje hay una grieta en el suelo que se encuentra de punta a punta y dicen que será debido al movimiento descendiente de tierras o como se llame. El tema es el siguiente:

¿Sabéis qué tanto puede afectar a la estructura que haya ido corriéndose la tierra?

¿Es posible y legal que permitan una construcción sin poner un muero de contención?

¿En el caso que no haya daños estructurales que coste puede tener más o menos el m3 o m2 para crear el dicho muro? ¿Y cuál seria la mejor técnica para soportar más el suelo?

Soy partidario de la seguridad ante todo y aun más porque si compras una casa no quieres que se acaba desprendiendo y cayendo pero me gustaría que me guiarais sobre aprox para un tema así que seria mejor calidad precio. A mi me gusta mucho estéticamente, el tipo de muro que utilizan piedra rectangular pero claro no se si se puede utilizar en estos casi y si es muy seguro.

Gracias y os pongo una foto tomada del google maps para que os podáis hacer una mínima idea

1 Respuesta

Respuesta

Sabiendo el año de construcción de la casa y la legalidad de la misma tal vez se responda alguna de tus preguntas. Hoy en día no sería viable la construcción sin elementos de seguridad, véase muro de contención; pero si se construyó hace mucho tiempo, es perfectamente comprensible... si se ha ido ampliando la vivienda y no se han comunicado las obras es otro factor a tener en cuenta.

Debes valorar bien la posibilidad de compra de la casa ya que si existe peligro real o bien si el vecino de abajo denuncia, podrías tener verdaderos problemas (económicos).

Muchas Gracias por su respuesta.

El año de construcción es del 2007, la casa es legal.

El Vecino no esta porque la casa esta abandonada...  deshabitada, entiendo que por el año de construcción y por la realización de una vivienda en un municipio y terreno urbanizaba estarían obligados a pedir licencia de obras con el proyecto respectivo incluyendo el muro de contención y firmado por el arquitecto no?

Gracias!

Sí, a eso me refería, y es por eso mismo que le diría que comprobase que la construcción cumple la legalidad, siendo del 2007 ha de tener la cédula de habitabilidad y para ello necesitará cumplir la normativa vigente.