Se trata de un caso de depresión psicótica

En 2010, con 51 años, diagnosticaron por primera vez a mi padre con depresión psicótica. A los pocos dias respondió de forma excelente a la medicación y llevó durante 7 años una vida completamente normal, animado, trabajando, etc.

A los 4 años dejó la medicación pero continuó normal. Hace una semana, con 58 años, volvió a sufrir el mismo episodio y fue diagnosticado nuevamente con depresión psicótica. Nuevamente, respondió muy bien a la medicación y está normal ahora.

Mis consultas son las siguientes:

1) ¿Puede tratarse de una esquizofrenia en vez de un cuadro depresivo?

2) ¿Qué probabilidades tiene de recaer?

3) ¿Qué probabilidades tenemos mi hermana y yo de heredar enfermedas?

2 Respuestas

Respuesta

No hay por qué pensar en esquizofrenia; si los síntomas psicóticos están dentro de la sintomatología de la Depresión Mayor, el diagnóstico es de Depresión Mayor con síntomas psicóticos. Además de que la edad tampoco es la típica de la esquizofrenia, que no suele comenzar con más de 35 años, siendo más frecuente el comienzo alrededor de los 20 años. Por otro lado, más difícilmente hubiera estado ese tiempo sin recaídas, además de que el tratamiento es diferente.

La depresión Mayor puede ser recurrente, y el médico verá atendiendo a la intensidad de los síntomas y sus repercusiones, así como también al efecto de la medicación, el tiempo que conviene continuar con la medicación. Normalmente ante un primer episodio de Depresión Mayor se mantiene el tratamiento al menos 6 meses, un año. Y posteriormente se va viendo, como te digo, incluso hasta la necesidad de tener tratamiento permanente.

Si ha tenido una recaída a los tres años de dejar la medicación quiere decir que las recaídas no son muy frecuentes, aunque esto puede variar.

La Depresión Mayor, a diferencia de la depresión neurótica, más crónica y menos intensa y más ligada a factores externos y factores de personalidad, está más ligada a factores endógenos, a factores orgánicos, no queriendo esto decir, que sea ajena en su inicio y recaídas a otros factores, de ahí que le venga también bien todo lo que le pueda ayudar a afrontar de la mejor manera los acontecimientos de estrés.

Al estar ligada a factores orgánicos, con más probabilidad puede aparecer ya sea lo mismo, o algún trastorno del espectro afectivo, del estado de ánimo, en la familia. Con qué mayor probabilidad no lo sé; en algún sitio leí que la probabilidad para los familiares de primer grado, como son los hijos, de las personas con Depresión Mayor sería del doble que en la población general, lo cual no es muy elevado. Yo no os recomendaría estar muy pendientes de esto, sino, en todo caso, mejorando lo que es el afrontar la vida y los acontecimientos de estrés, lo cual os vendrá bien en cualquier caso, y para lo que os dejo abajo unas direcciones.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/ante-la-enfermedad.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html

Respuesta
-1

Los farmacos no curan, la nutrición sí cura, mira sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf