Bomba de recirculación caldera gasoil

Tengo una caldera de gasoil Ferrori con un quemador Lamborgini que tiene 30 años. Es una caldera mista de leña y carbón. Puse un quemador y la utilizo solo para calefacción (no tiene la posibilidad de utilizarla para ACS). La bomba de reecirculación y vaso de expansión va exterior. La caldera tiene su termostato de temperatura. La conexión eléctrica va, tanto de la caldera como la bomba de agua, a un enchufe que tengo conectado a un termostato en el interior de la vivienda. Cuando coge la temperatura que pongo de confort (22 grados) corta la corriente del enchufe y tanto la caldera como la bomba del agua se paran.

Me ha comentado un amigo que de esta forma pierdo mucho rendimiento, ya que al cortar la corriente de la bomba de agua esta no hace circuito por la caldera que esta caliente, aunque esté parada, y pierdo ese calor.

¿Es cierto eso?. Si es así, ¿Cómo podría mantener la circulación del agua de la bomba?. ¿La tendría que conectar a un enchufe con corriente para que siempre estubiera funcionando y no se parara?.

No se el funcionamiento de una caldera moderna pero te pido consejo de que hacer.

Respuesta

El termostato solo te debe de cortar la corriente del quemador pero no el circulador

No es que vayas a consumir mas gasoil pero dejas la caldera continuamente con la maxima temperatura y eso afectara a los componentes y sobre todo al vaso de expansion.

Cuando corta el termostato tiene que apagar el quemador y el circulador seguir funcionando para que el circuito tenga una temperatura uniforme y constante ademas de disipar el calor de la caldera.

Simplemente tienes que poner la conexion del quemador y el termostato en serie.