¿Cómo puedo quitar los ruidos en las tuberías del fregadero de la cocina?

Vivo en el último piso de un bloque de 10 plantas y de vez en cuando se oyen ruidos en el fregadero de la cocina.

Las tuberías no están atascadas y desagua bien.

Si echas agua los ruidos dejan de sonar.

2 respuestas

Respuesta

Una posibilidad sería la siguiente

Los ruidos de la tubería deben ser de lo que desaguan los vecinos de abajo, pues lo más seguro es que el ramaleo del desagüe sea compartido. En la tubería que tiene debajo tu fregadero debe ir una "trampa de agua", que es como una "U" donde primero baja el agua de tu fregadero, recorre esa U pero para salir y desaguar debe subir un poco, de modo que siempre queda agua estancada en esa U que sirve como barrera entre tu piso y las cañerías de aguas negras. Gracias a ésta trampa de agua el mal olor no sale de las tuberías a tu casa, y también te sirve como barrera contra esos sonidos que escuchas.

Mi teoría es que esos ruidos que escuchas es porque la trampa de agua (si es que la tienes) está vacía o no llena completamente, de modo que cuando tú pones más agua entonces sí tapa y se van los sonidos.

1- Revisa que no tengas fugas enla trampa de agua

2- Revisa que la U de la trampa de agua sea lo suficientemente pronunciada como para lograr que el agua que se quedará estancada en esa parte tape completamente.

Te dejo una imagen:

Hay diferentes modelos, así que no te sorprendas si tienes algo distinto, pero el funcionamiento es el mismo.

Respuesta

Me inclino por pensar que la bajante no tiene tubo de aireación al tejado.

Al desaguar tus vecinos de abajo, el agua hace succión y es el motivo de los ruidos.

Confirma si la instalación de la bajante de desagüe sube hasta el tejado.