Bajada de nivel del agua en el inodoro

Hace un par de meses tuve una atasco en el fregadero de la cocina y tuve que llamar a un fontanero para que lo desastacase. Le costó lo suyo, pero, finalmente consiguió a través del bote sifónico del baño deshacer el tapón que atascaba la tubería, y que se formó con toda seguridad al echar un obrero pasta para pegar azulejos por el fregadero.
Desde hace días he notado que ha bajado el nivel de agua en el inodoro y en ocasiones huele a tubería. Después de usar el lavabo sube el nivel del agua en la taza.
También he observado que cuando la vecina utiliza su cisterna se produce un ruido molesto de aire en el desagüe de la bañera.
No sé muy bien qué puede estar ocurriendo o si tiene relación con el atasco que le he contado anteriormente.
En otra ocasión ya me ocurrió algo parecido cuando desaguaron la piscina que se encuentra por encima de mi vivienda.
Vivo en un apartamento en la sexta planta de un edificio. Encima de mi casa se encuentra el solarium y una piscina.
Se lo comento por si tuviese algo que ver con lo que me está ocurriendo.
¿Alguna sugerencia?

2 respuestas

Respuesta
Si realmente ocurre como dices (lo dudo, el lavabo no se pude comunicar con el inodoro, es físicamente imposible ese retorno)tendrías mal hechas las tuberías. El bajante general no esta obstruido, ya que la piscina desagota. El problewma es tu vivienda, hazla ver por un fontanero que entienda de fontanería.
Respuesta
Si ocurre siempre después de pasado un rato, suele tener su origen en que en la parte alta del sifón del inodoro se ha depositado algún cuerpo absrovente que succiona el agua del sifó; por ejemplo un trapo o bayeta que le tirado con el agua de fregar el suelo; ésta hace las veces de mecha y vacía el agua del sifón del inodoro.
Si bien yo, personalmente, creo que se trata de una problema de instalación; y lo que ocurre es que se sifona la bajada de aguas fecales cuando alguien utiliza un inodoro conectado a esta bajada.
La solución pasa por instalar una tubería de ventilación para bajada que ascienda hasta el tejado para que sus malos olores no molesten a los ocupantes del edificio.
Esto dicho así resulta sencillo en su concepto, pero admito que otra cosa es realizarlo.
También exisnten en el mercado una válvulas rompedoras de sifón, que evitan que la bajada se sifone y que impiden la salida de olores, la firma JIMTEN fabrica de estas válvulas.