¿El secreto para adquirir mayor seguridad y confianza en uno mismo es enfrentarse a sus miedos?

Sigo hago una lista de todos mis miedos, y los acompleto uno por uno eso significa que mi inseguridad se acabara y aumentara mi autoconfianza.

Me refiero a que si enfrento todos mis miedos, eso me hará cambiar drásticamente de forma permanente

4 Respuestas

Respuesta

Es un paso, no hay duda. Ahora bien, la forma en que los enfrentes será también importante a la hora de evaluar los resultados a posteriori. Lo primero es detectar tus miedos, lo segundo explicarlos en función de experiencias pasadas para comprenderlos, y lo tercero enfrentarlos de manera conductual exponiéndote a las situaciones temidas de forma gradual.

Te dejo uno de mis artículos sobre el problema de la timidez. Espero que te sirva. Ánimo.

Respuesta

Todos los miedos e inseguridades tienen un origen y solo descubriendo ese origen podrás superarlos: Una conocida se ponía a temblar algunas veces cuando me le acercaba y al preguntarle qué pasaba me decía que mi voz era muy fuerte, moderaba la voz pero aún así seguía intimidada. La mayoría de las veces nos reíamos y charlábamos hasta el anochecer. En el último episodio de miedo le dije que hiciera una retrospección para que buscara cuál era el origen de ese cambio de actitud hacia mi y que me alejaría de ella hasta que no encontrara la razón de ese cambio. Le explicación fue muy sencilla: Tenía tres años cuando su padre la regañó fuertemente mientras ella jugaba con sus muñecas y llevaba una camisa de color verde limón, por eso cuando sumaba inconscientemente mi voz fuerte y mi camisa verde limón revivía el susto de sus tres años. Te aconsejo lo mismo: Tomar cada una de tus inseguridades y devolverte en el tiempo para descubrir dónde se originaron. El solo hecho de hacerlas conscientes quedan erradicadas de tu vida actual.

Respuesta

Si te lo dicen así, seria un consejo de segunda, como se ve en alguna película en donde al tipo que tiene miedo de xx cosa, lo ponen de prepo en esa situación, cada persona tiene que enfrentar sus miedos, de acuerdo a como es ella, su temperamento, carácter, etc,, no es igual para todo el mundo, en algunos casos, por ej. a una misma persona, uno de sus miedos podría enfrentarlo digamos "de golpe" y poder irle bien, en otros casos podría ser un desastre, eso lo tiene que tratar un experto en persona, o la misma persona, si se cree capaz, con información, con reflexión, tratando de conocerse, etc puede en algunos casos, en otros necesita ayuda.

Respuesta

El miedo es un mecanismo muy útil que no conviene eliminar sin más. En muchas ocasiones avisa de un peligro cuando uno todavía no se ha hecho consciente de él; en otras ocasiones, el miedo protege al respecto de no involucrarse en una situación que uno cree que no puede afrontar.

Sin embargo el miedo puede desviarse de su misión tan apreciable y moverse ya en el terreno de lo irracional; entonces sí que uno podría no dejarse llevar por él, como haría si uno no quiere dejarse llevar de una compulsión que surge para aliviar la ansiedad secundaria a las obsesiones.

Si por ejemplo ves que el miedo obedece a un deseo de tenerlo todo controlado más allá de lo razonable; en este caso te puede servir el pensar en las consecuencias también de dejarte llevar por ese miedo, en lo que puedes perder, etc. Para evaluar todo esto te servirá tener una recta intención en la vida y ante las situaciones. Normalmente no se trata de forzar aunque sí de ver el origen de las cosas e ir tomando decisiones, pero bien encaminado uno. No te recomiendo hacer las cosas con una intención interesada. Con lo que realmente te encontrarás más segura, porque realmente irás sobre seguro, es con el mejor comportamiento posible, bueno en sí mismo, y con una depurada intención.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/ante-la-enfermedad.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html