Cálculo elementos radiadores caldera de condensación gasoil

Vamos a reformar una vivienda y dado que la bomba de calor se nos sale del presupuesto y que el gas natural no llega, consideramos que la mejor opción es una caldera de condensación de gasoil, en concreto habíamos pensado una de estas dos: Caldera Ferroli Silent D Condens 30 SI UNIT o Evolution EV 30 HFM Domusa . En cuanto a los radiadores, también tenemos un par de opciones: Aluminio Xian 700 Ferroli o Cointra ORIÓN HP 700 (con sus válvulas termoestáticas e instalación bitubo). Tenemos dudas en cuanto a los elementos, o mejor dicho, cual sería el modo de empleo adecuado de la combinación caldera de condensación y radiadores en cuanto a temperaturas. Es decir, por ejemplo para AT 50º necesitaría menos elementos que para AT 40º, que según mis cálculos serían 1000€ menos de coste en elementos, aunque me han comentado desde caloronline que lo idóneo es hacer el cálculo de elementos necesarios sería para AT 40º. Entiendo que a menor temperatura necesite calentar el agua la caldera, menor consumo y mayor ahorro.. Pero cuanto sería ese ahorro cuantificado en € teniendo en cuenta que a AT 40º necesitaría 177 elementos respecto a los 88 de AT 50º. ¿Cuánto voy a tardar en amortizar esos 1000€ de diferencia de inversión?.. A mayores, ¿puedo poner para que la caldera caliente a 40º si al mismo tiempo la uso para radiadores y ACS?

Sería una vivienda de piedra de muros de 60cm en A Coruña. 2 plantas, pb de 75m2 y segunda planta 54m2 (1 baño y las 3 habitaciones)

Vamos a poner ventanas de PVC de doble cristal y cambio de cubierta con aislamiento (no tendremos aislamiento externo/interno en las paredes)

1 Respuesta

Respuesta

Le doy mi más sincera opinión, aunque no coincida con la de los "vendedores-profesionales". Le digo esto porque considero que en los más de los casos el vendedor lo que aconseja es que se ponga mucho de todo con el fin de vender más cantidad. Si Ud. no tiene presvisión de instalar una bomba de calor, lo más sensato es dimensionar los radiadores para trabajar con un salto térmico de 50ºC. Le comento que no existen radiadores de baja temperatura, como te suelen querer vender con frecuancia, son los mismos radiadores, que al tener que trabajar a menor temperatura hay que sobredimencionarlos para que puedean dar la potencia necesaria. A mi entender, la instalación, si trabaja con salto térmico de 40º ó 50ºC, tanto da, no creo que se note la diferencia en el consumo, ya que el mayor consumo viene dado por las pérdidas de calor incontroladas, pérdidas por las tuberías exteriores, una pequeña diferencia por la caldera, dado que ésta viene calorifugada, etc. O sea que lo que consume menos es cierto pero es inapreciable la diferencia.

En cuanto a la marca de radiadores, aoy un amtiguo cliente de Cointra pero tengo que admitir que honestamente me gusta más el Férroli.

Y en cuanto a la caldera una y otra son buenas calderas, lo que le tiene que inclinar a Ud. por una u otra, es el servicio técnico que haya en la zona, puesto que si lacaldera es muy buena pero tiene un mal servicio o no lo tiene, la caldera será un problema.

En cuanto a la temperatura del agua de calefacción y el de ACS, esto es que la caldera hay que pedirla con un kit de "Baja temperatura" que permite enviar el agua a los radiadores a menor temperatura, pero la caldera se mantiene a la temperatura normal para poder genmerar ACS.

Con este tipo de instalación mi consejo es que se use de forma contínua, sin para la calefacción, ya que este tipo de construcción tiene la ventaja de suavizar la temperatura por absorción del calor.