Cambio de caldera atmosférica por una de condensación o de bajo NOx

Estoy pensando en cambiar la caldera atmosférica actual pero no acabo de decidirme por el sistema de combustión: condensación o de bajo NOx.

Estoy viendo en los catálogos de los diferentes modelos que estoy valorando que las de bajo NOx (3 o 5) tienen unos rendimientos a 80-60ºC de aproximadamente el 93%, mientras que las de condensación llegan apenas al 98% (5% de diferencia) en ese rango de temperaturas. En cambio, cuando indican el rendimiento al 30% de la potencia nominal (entre 30-50ºC), es cuando ofrecen ese rendimiento deseado de aproximadamente 110%.

La temperatura a la que suele trabajar el circuito de radiadores de mi casa es de unos 60-65ºC; nunca a 45-50ºC. Por eso llego a la conclusión que, por mucho sistema de condensación y de altos rendimientos que pueda obtener la caldera, al tener que trabajar a temperaturas superiores a 50ºC, nunca conseguiré el ahorro supuesto y el rendimiento que supongo voy a obtener será muy similar al de una caldera de bajo NOx. Corregidme si estoy equivocado.

En ese sentido, estoy valorando la instalación de una caldera Ferroli Domiproject D F24 (estanca de NOx clase 3) que obtiene un rendimiento del 93%. En páginas online está a 590€ (IVA y portes incluidos), frente a los 1.100-1.200€ que cuestan algunos modelos de condensación (Ferroli Blue Helix Pro 25 y BaxiRoca Platinum Compact 24/24F).

Por otro lado, he de reconocer que los modelos de condensación incorporan, por temas de corrosión, algunos componentes internos (intercambiador de calor, tubos internos, etc.) de acero inoxidable, lo cual me hace pensar en una mayor duración.

1 respuesta

Respuesta

Pues tu mismo te lo has dicho todo y poco mas te puedo decir aparte de que si tu casa en una casa baja/chalet puedes poner la que quieras pero OJO si tu casa es un "piso" tienes que poner una de bajonox5 o de condensación..., YO me pondría una de condensación que las tienes ya a muy buenos precios y están dando un rendimiento en radiadores de alrededor de un 108% y una convencial alrededor de un 94% todo eso es ahorro y por supuesto menos contaminación a la atmósfera, espero haberte sido de ayuda, un saludo!

Muchas gracias por la rápida respuesta

Pero no acabo de aclararme con la solución que me indicas. Mi casa es una casa de dos plantas en hilera y dispone de circuito de radiadores de aluminio.

Al principio de tu respuesta me indicas que yo mismo me contesto, por lo que interpreto que vale más la pena instalar una caldera de bajo NOx. Pero luego me propones instalar una caldera de condensación porque se obtienen rendimientos mejores. Entonces me quedo igual con tu respuesta...

Ademas, como te digo, hay bastante deferencia de precios entre las calderas que he encontrado. Lo que no quiero es equivocarme.

Yo también pienso que, por lógica, es mejor instalar una caldera de condensación. Pero si a las temperaturas que pienso hacerla trabajar no mejora el rendimiento de forma sustancial, no crees que es suficiente instalar una de bajo NOx? Que opinas?

Gracias

Si tu funcionas con temperaturas de 60-65 grados YO pondría una caldera de condensación, no te puedo decir mas es tu elección y yo te digo lo que YO haría, saludos