Cambio de caldera estándar por condensación ¿Se puede ver afectado el tamaño de los radiadores?

Tengo que ir pensando en cambiar la caldera y creo haber oído que las calderas de condensación trabajan a baja temperatura y los radiadores parece ser que tendrían que aumentar el tamaño. Actualmente dispongo de paneles Roca. ¿Me pueden aconsejar sobre alguna marca de caldera con buena relación calidad precio? Los radiadores si tuviera que cambiarlos, los pondría de aluminio. Si hubiera que aumentar la potencia de los radiadores por el cambio de caldera ¿en que % habría que redimensionarlos

3 Respuestas

Respuesta

Las calderas de condensación funcionan a menos temperatura, 60/65 grados aproximadamente, pero el rendimiento para los radiadores suele ser el mismo, yo si te recomendaría cambiar, si los que tienes son de chapa, puesto que sueltan mucha carbonilla y al final hacen el agua que circula más densa y puede producir a la larga daños en la caldera y circuito. El tema de las Calderas va sobre gustos, para mi calidad precio de lo mejor que instalo es Vaillant, pero esto es como los coches, cada uno tiene unos gustos y unas experiencias. En cuanto a saber los elementos que necesitarías, si me dices la ciudad y me dices metros de cada estancia, te podría decir los que necesitarías en cada una.

Muchas gracias por tu interés. Te mando el croquis de la vivienda con lo que hay. Decirte también que con el cambio de radiadores conllevaría el cambio de válvulas, pues alguna ya empieza a perder al tocarlas, oigo hablar últimamente de la conveniencia de poner termostáticas en busca de confor y ahorro. Si me lo recomiendas ¿cuales me aconsejas?

Ah¡ se me ha olvidado un detalle, desconozco si la vivienda dispone de aislamiento, (no estrené el piso) pero te puedo decir que se construyó en el año 1992 aproximadamente y decirte también que en la cara Oeste, hay ventanas de aluminio simple con Climalit y contraventanas de aluminio con cristal de seis milímetros. En la cara Este, son ventanas simples de aluminio con Climalit. Un saludo

No te recomiendo llaves termostáticas, un gasto innecesario m, se esteopean con mayor facilidad y lo ideal es que todos funcionen a la misma temperatura, yo no te lo aconsejo. Lo de cambiar radiadores solo te lo recomiendo por los problemas que dan los de chapa, pero es tu elección, no por ser la caldera de condensación necesitas más tamaño. Enseguida te envío los elementos que te he calculado.

Dormitorio 1: 12 elementos

Dormitorio 2: 10 elementos

Dormitorio 3: 7 elementos

Salón: 27 elementos (div. En dos radiadores)

Baño: 5 elementos

Aseo: 3 elementos

Cocina: 8 elementos

Recibidor: 10 elementos

Muchas gracias por tu valiosa información. Si los radiadores que me recomiendas son de 700 mm de altura.. lo que haré es pasar el radiador del dorm.2 al dorm.1 que tiene 12E X700. aunque te diré que en dicho dorm2 no sobra calor, simplemente se está bien, se pone a 21º con temperatura en el salón de 22º y salida de caldera a 70º. Con las válvulas termostáticas tenía mis dudas pues en los dormitorios va justa la temperatura, no sobra calor, con lo cual creo que no tendría mucho sentido. Acepto tu recomendación de no ponerlas. Que válvulas manuales me recomendarías que no me den problemas de fugas porque quiero intentar a ver si consigo equilibrar mejor si cabe la instalación ya que los dos últimos radiadores les falta algo de chicha

Hola David, ¿Me podrías confirmar si el cálculo de los elementos que me has mandado es con altura de 700 mm? Me quedo con la duda de si has cogido como referencia la altura del radiador del dom2 (ya cambiado) para que sean todos de la misma altura.

Si, perdona que no te haya contestado antes, calculado para 700, aunque a mí en el dormitorio que tienes 12, me salía que bastaba con 10 elementos. Pero si dices que no sobra calor... aunque quizás no esté bien regulado y no caliente como debe, o las tomas de entrada y salida estén en el mismo lado sin cruzar, hay varios factores.

Respuesta

No tiene que ver la caldera con los elementos, lo que si es que las de condensación trabajan a menos temperatura, con lo cual tardaran algo más en calentar, es lógico

¡Gracias!

No entiendo bien lo de que tarden más en calentar, supongo que si la cadera trabaja a menos temperatura que con la anterior y los radiadores son los mismos, ¿al tener menos temperatura no se quedarían cortos?

La temperatura la da el termostato si yo lo pongo a 20º y hago pasar agua a 50º tardara más tiempo en llegar a los 20º que si le hago pasar agua a 90º, ok

Entiendo lo que dices, pero ¿cabe la posibilidad de que con los radiadores a menos temperatura no llegue nunca alcanzar los 22º fijados en el termostato y de ahí la necesidad de que tuvieran que ser algo más grandes? Perdona por mi ignorancia.Te digo ésto porque por aquí, en Todo Expertos he leído algo sobre la relación que existe del redimensionado de radiadores y calderas de condensación. Sería estupendo no tener que tocarlos. Hace poco reformé el piso de mi hija y me ha sorprendido el gran tamaño de los radiadores que han puesto para un salón de 18 m. radiador de aluminio de 16E X600 para un dom. 13m. radiador de aluminio de 12E X600 con caldera de condensación

Tantos elementos juntos no se distribuye bien el calor, con lo cual si se hubieran puesto mitad en un lado y la otra en el lado opuesto se ganaría bastante. Con respecto al calor de los radiadores, el que tendrá esa temperatura sera el que este donde el termostato, ten en cuenta que este es el que regula temperatura, igual si lo cambias de sitio te funcionara mejor

Agradezco vuestras respuestas. Es lo que había pensado, no me parecía lógico esa desproporción en los circuitos, pero bueno eso está hecho así y no lo puedo cambiar. Lo que haré es que cómo el circuito pequeño tira muy bien, cerraré un poco más los radiadores para ver si los dos últimos del circuito más grande consigo que calienten como los demás. Otra cosa; si tuviera que sacar el termostato del salón..fácil no és supongo, porque llevar el cableado supone un problema a no ser que lo pusiera en el pasillo, justo donde está ubicado ahora pero al otro lado del tabique, sólo sería taladrar para sacar los cables. ¿Que te parece?

Ah¡ en el pasillo suele haber la misma temperatura que en en la última estancia unos 19,5º con 22º en el salón. ¿Ésto supondría también un mayor consumo de gas?.Y si sacara el termostato al pasillo..¿ Que tal le vendría una válvula termostática en uno de los radiadores del salón. Perdona por extenderme tanto. Un saludo

Lo ideal para cualquier calefacción es colocar válvulas termostáticas, de ese modo en cada dependencia podrías poner la temperatura que quisieras, el termostato si lo dejas donde estas, tu mismo dices que hay 3º de diferencia es normal, y posiblemente habrá más cuando todos estéis en el comedor y la TV puesta, con respecto a cerrar las válvulas, es una opción no la descarte cierra un poco la del comedor para que tarde más en llegar a la temperatura, y de ese modo los demás calentaran más.

Respuesta

Las calderas de condensación dan más efectividad/rendimiento pero trabajan a alta, media o baja temperatura como todas pero a más baja temperatura más rendimiento, tu prueba si a 60grados en caldera se calienta bien la casa pues para que cambiar radiadores (para naaaaa).

¡Gracias!

La caldera que tengo ahora es una Coíntra KLM - 8/20 para 90 m2. El acuastato de la caldera lo tengo regulado a 70.º Con temperatura ambiente  de 22º en el salón, en las habitaciones se alcanzan 22º - 21,5º -  20,5º en la más grande, En ese orden,  van de menor a mayor distancia de la caldera. La instalación es monotubular, son dos circuitos; en el 1,º cocina, recibidor y salón; los tres van de maravilla. En el circuito 2,º aseo, baño, y cuatro dorm; los dos últimos se notan claramente más flojos. Se me habían ocurrido varias opciones para aumentar el rendimiento de de los dos o tres útimos; ponerlos más grandes,  poner válvulas termostáticas donde precisara o sacar un retorno por el zócalo para los ´dos o tres útimos radiadores, Ésto último me parece lo más complicado y antiestético, además tampoco estoy seguro si funcionaría. Que opinas?

Yo primero regularía los radiadores para "intentar" que todos caliente mas/menos a igual temperatura y eso de hace cerrando detentor(si esas llaves monotubo tienen detentor) y sino prueba a ir cerrando un poco las llaves de los que más calientan para que a los que menos caliental les llegue más "chicha"..., Quizás no consigas nada porque el sistema monotubo si no se hace muy bien tienes estos problemas, suerte

Lo hice el primer año que entré a vivir,  conseguí bastante porque estaban todas las llaves abiertas en banda pero haga lo que haga, en los dos útimos falta algo de chicha por eso había pensado que si ponía llaves termostáticas, igual conseguía un ajuste más fino, vamos que sabes mejor como lo estás haciendo. No llevan detentor las llaves.

Decirte que creo que las regulé bastante bien diría yo porque ahora recuerdo como lo hice; las fui cerrando una a una y haciendo una señal en el volante de la llave para no perderme, seguidamente las iba abriendo de media vuelta en media vuelta e iba viendo como reacionaban. Los he comprobado recientemente con un termómetro de infrarrojos y efectivamente calientan todos por igual excepto los dos últimos. No es que no calienten pero puedes poner la mano y aguantarla unos segundos

Puf no creo que consiguieras nada con llaves termostáticas no lo veo..., Otra posible solución es poner otra bomba circuladora de apoyo externa junto a la caldera pero no se si tendrás espacio junto a caldera o debajo..., No se me ocurren más ideas lo siento

Y poner unos buenos ferroli de aluminio?porque la verdad, confortable no está el dormitorio

Puedes cambiar los radiadores pero los que no calientan bien ahora casi seguro que tampoco calentaran bien con radiadores nuevos es problema de instalación, es como si quieres coger 160km/h con un seiscientos pues 160son los radiadores nuevos y el 600 la instalación. ..

Me refería a poner esos dos radiadores sobredimensionados para compensar esa diferencia de temperatura. Los que tengo son paneles de chapa y me da que encima se han quedado cortos

Quizás si te valiera al sobredimensionarlos pero puede que al ser más grandes hay que calentar más agua y eso significa que puede que no calienten bien... lo normal es que calienten como ahora pero ...