¿Temperatura ambiente o temperatura del agua...?

Cuando activo el termostato para temperatura ambiente (máximo 21-22º) me parece que hasta que se alcanza esta temperatura la caldera -Saunier Duval IsoFast F30 (estanca)- calienta el agua hasta 65º (¿puede ser?) En un intervalo de tiempo corto, eso sí. Luego corta hasta que baja la T ambiente, pero tengo un radiador viejo que con esa T de agua me pierde por la válvula, por lo que por ahora he decidido fijar la T del agua(49-50º) y tener la caldera encendida día y noche, así mantengo una buena T ambiente y la válvula no me pierde.
Preguntas: ¿Es esto malo para la caldera? ¿Creéis qué consumo más o menos gas que con el programa típico Saunier de 17º ambiente noche - 21º día? Sería una imprudencia irme 4 o 5 días fuera dejando la caldera encendida con la T de agua fijada a 50 (que al igual que con termostato ambiente, ¿se para cuando alcanza la T de agua fijada y vuelve a calentar cuando disminuye en un margen)?

1 respuesta

Respuesta
La caldera esta fabricada para trabajar todo el día, pero has de saber que a 50ºC de agua, el consumo es mayor, pues ¿qué tardarías en calentar una cafetera con un mechero, y con un soplete?
Esa es la diferencia, si tienes la caldera a 80ºC esta menos tiempo encendida a más potencia, y a 50ºC todo el día y puede que no se pare, calcula tu el consumo, sil adiferencia de temperatura entre la que quieres y esta la casa en muy grande nunca se calentara, la caldera se apagara por temperatura del agua, pero no porque tengas "calor en casa"
Es decir, la caldera se apaga por varias razones, por temperatura del agua: la fijada por el usuario, o por seguridad, si alcanza los 95ºC, y opr que el termostato se lo "dice", ese regulador de temperatura suele venir para las instalaciones que no tienen termostato. Pero no significa que no se pueda usar, yo siempre pongo la temp, del agua de al calefacción al 75% de su capacidad, unos 80ºC, para que la vivienda coja temperatura rapido y este el mayor tiempo posible apagada.
Tarda más en enfriar un radiador a 80ºC que a 50ºC, por lo que el numero de veces que la calderta se enciende a 50ºC es mayor.
Bueno, perdón por el rollo, que te he soltado, ya me dices algo.
Gracias, tendría una duda adicional si eres tan amable: ¿Una instalación con unos cuantos radiadores viejos aguantará bien esa "dureza" de agua?(Picos de 75-80ºC). Mi temor es que arregle ahora la válvula pero poco a poco vayan "cascando" las demás... y creo que no son fáciles de encontrar! Gracias de nuevo y un saludo
Si es una válvula como las que tengo yo, hasta el el leroy, creo que hay, otra cosa es distinto modelo, no obstante, la fuga no se debe a la tempereratura, si no a la presión que genera la temperatura, en mi caldera cuando esta en frio al aguja, marca 1.5 Bar, y cuando esta caliente pasa del 2, es un aumento normal, pero para algunas juntas no lo es, por eso es conveniente la revisión periódica.
La instalación debería de aguantar a más de 3 bar, yo las probaba con aire, a 5 bar, sin la caldera y las tenia hasta el día siguiente, para ver si perdía o no, o con agua a 4 bar, para asegurarte de que esta todo bien mintado y soldado.