Si un propietario tiene varias viviendas ¿Cuantos votos tiene?

En la comunidad que yo vivo hay un propietario que tiene varias viviendas y cuando hay que tomar decisiones de comunidad por votación siempre se hace lo que el quiere, aunque el resto de vecinos votemos al contrario, ya que dice que al tener mas viviendas tiene mas votos que nosotros. ¿Mi duda es si esto es realmente así? De este modo siempre tendremos que hacer lo que a el le venga en gana. Si esto no es verdad podrían decirme que ley es la regula esto y donde leer o imprimir en papel para llevar a mi próxima reunión.

2 respuestas

Respuesta

Sólo tiene 1 voto, pero la suma de los coeficientes de participación de todas sus propiedades.

Las mayorías para los acuerdos son siempre dobles: número de propietarios y cuotas de participación. Este vecino es UN propietario (por tanto, 1 voto) pero acumula la cuota de todas sus propiedades.

Si tiene mayoría de cuotas, y el resto de vecinos vota en contra de lo que vote este señor, nunca alcanzarán un acuerdo, porque habrá mayoría de propietarios en un sentido y mayoría de cuotas en el otro. En ese caso, si no encuentran salida a esa situación, pueden llevar el asunto ante el juez (tal como se indica en el punto 7 del artículo que le indico arriba):

"Cuando la mayoría no se pudiere lograr por los procedimientos establecidos en los apartados anteriores, el Juez, a instancia de parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda Junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de costas."

Antes de nada gracias por su rápida respuesta...

Entonces al momento de votar tiene solo 1 voto esta claro. ¿Pero entonces el coeficiente de participación se usaría en caso de empate?

No.

La cuota de participación cuenta siempre, haya o no empate de votos. Y para que el acuerdo sea válido, deben producirse las dos mayorías: tanto de votos como de cuotas.

Entonces en nuestro caso el tiene más cuota de participación que nosotros pero no tiene más votos. ¿Cómo se llega a un acuerdo en esta condiciones?

Un poco más arriba. Se lo he respondido antes de su segundo mensaje.

¡Gracias!

Gracias por su gran ayuda.

Con toda esta información que usted me ha proporcionado e desubierto que todas la votaciones que hemos llevado a cabo y que este señor ha ganado no tienen valor alguno.

¿Lo qué yo pregunto ahora es porque la gestoría le da a el la razón en esto de las votaciones?

A) Por ignorancia

B) Por interés

En ambos casos deberían plantearse si están en buenas manos.

Hola

¿En una votación de 10 vecinos con la participación de 14.56 contra 2 vecinos y participación del 19,45 que votación seria la ganadora?

Grupo A: 10 propietarios con cuota 14,56

Grupo B: 2 propietarios con cuota 19,45

El Grupo A gana en número de propietarios.

El Grupo B gana en cuota.

No hay acuerdo, puesto que no se alcanza la DOBLE mayoría (número de propietarios y cuotas de participación).

Respuesta

Yo la difiniria como inútil, como muchas de las que salen en consulta

hola, no entiendo que quiere decir a que se refiere con su respuesta??

Gracias

Pues amplio la respuesta de poliplos, el dice que la actuación de la administraccion se puede deber a

A) Por ignorancia

B) Por interés

Y yo he añadido que por inútil, que en este caso es similar a ignorancia y que en un profesional no puede ocurrir, y que por desgracia ocurre muy a menudo como se puede constatar por las preguntas de los blogeros que se ven afectados por esos parásitos que solo sirven nada más, que para poner el cazo, pero en dos casos, para cobrar de la comunidad (sin atender sus intereses) y para cobrar de empresas que prestan servicios a comunidades en las que muchas veces viven jubilados casi sin ingresos y que son ninguneados por delincuentes, que con su actuación también perjudican a un colectivo llamado administradores, en el cual también existen personas honrradas.

Luego no quejamos de los políticos, ¿y estos parásitos que pasa con ellos?