Mayoría necesaria para hacer un cambio estético en las zonas comunes de una comunidad

Vivo en una urbanización formada por varios adosados.
Vamos a reparar la piscina para lo cual creemos que será necesario poner de nuevo todo el gresite. Actualmente tenemos puesto un gresite de color verde. Comentar que toda la arquitectura de la urbanización es de un estilo muy moderno y este color, a mi entender, combina perfectamente con todo el entorno.
Algunos vecinos han manifestado su intención de, aprovechando las obras, cambiar el gresite por uno de color azul.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué tipo de mayoría sería necesaria para cambiar el color de la piscina? Considero que este sería un cambio estético importante.

1 respuesta

Respuesta
-1
La Junta de Propietarios ha de convocarse en Primera y en Segunda Convocatoria por el problema de las mayorías. Necesitará para la adopción del acuerdo que señala, la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación, en virtud de lo preceptuado en el art. 5 LPH
Teniendo en cuenta que cada propietario es un voto, aunque uno pueda tener dos o más viviendas dicha concentración no servirá más que para efectos del total de las cuotas.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las cuotas de participación se consiguen con el 51% de las mismas, y he de suponer que en su comunidad todas las viviendas tendrán el mismo coeficiente, es decir habrá que sumar votos y cuotas para obtener esa cantidad.
Mayoría de votos, es decir, la mitad mas uno.
Mayoría de cuotas, es decir, mas de la mitad de las mismas.
Ruego cierre y valore
Muchas gracias por su respuesta pero hay una cosa que no acabo de entender.
En algunas respuestas que he consultado se indicaba que para realizar cambios estéticos importantes (cerramiento de terrazas, obras que afectaran a a zonas comunes) es necesario unanimidad. Yo creo que cambiar el color de una piscina que ocupa más o menos el 40% de la zona común también es un cambio estético.
¿Si no qué podría ser lo siguiente? ¿Que se reunieran los vecinos y decidieran cambiar el color de las fachadas? ¿No hay ninguna ley que obligue a mantener la estética que tenían las viviendas cuando se compraron?
Y otra pregunta. Lo siento pero no estoy muy familiarizada con el tema de los votos, las cuotas, etc, y no acabo de entender su respuesta.
Por ejemplo, en mi comunidad creo que hay 37 vecinos. De los 37 hay uno que tiene dos viviendas. Supongamos que a la reunión acuden 15 vecinos.
Para que la votación salga adelante ¿Cuántos votos serían necesarios?
El voto del vecino que tiene dos viviendas ¿Vale por uno o por dos?
Muchísimas gracias.
Para las nuevas preguntas, le ruego cierre la anterior y formule una nueva, única forma de que el resto de los usuarios puedan encontrar dudas similares y no tener que formular preguntas que están contestadas.