¿Qué vale más votos o cuota de superficie?

En mi comunidad hemos tenido una junta para aprobar la entrada de un nuevo administrador (el anterior renunció). A la hora de votar, pongamos un ejemplo Juan sacó 10 votos y Pedro 9 votos; pero Juan sacó 18,06% de cuota de superficie y Pedro sacó 18,44% de cuota de superficie. Es decir, si contamos votos gana Juan y si contamos cuota de superficie gana Pedro. Ya sé que en este tipo de votaciones debería ser una doble mayoría, pero en este caso, ¿tienen más peso los votos o la cuota de superficie? ¿O simplemente hay que dar la junta por nula y volverla a repetir?

2 respuestas

Respuesta

Como usted misma dice, las mayorías siempre son dobles (de votos y de suma de coeficientes). Si en una votación, el número de votos da como resultado algo diferente a la suma de coeficientes, no hay acuerdo. Las opciones son repetir la votación (pero sería normal que se llegara al mismo resultado) o llevar el asunto al juez para que decida por ustedes.

Añadiré que en ningún caso se considera nula la Junta, como comenta en su mensaje. La Junta es válida, pero no se alcanza el acuerdo.

¡Muchas gracias!

Realmente tiene razón, no se ha llegado a ningún acuerdo; por lo tanto, supongo que habrá que repetir la junta, aun a riesgo de llegar al mismo acuerdo. O no, porque puede ir más/menos gente a la misma; e incluso alguien puede cambiar de opinión (en mi comunidad no me extrañaría nada).

Saludos,

Respuesta

El coeficiente prima sobre el número de votos y es un hecho aceptado que en la comunidad tenemos 13 pisos de 4 habitaciones, 25 de 3 y 51 de 2 pero las de 4 tienen el 47% de participación mientras que las de 2 solo tienen el 23%. Por votación nominal los de 2 siempre estarían con 51 votos de 89 posibles (son mayoría) y eso se acepta simplemente pero cuando hay acuerdos que implican cuotas extras o similares se recurre a los coeficientes de participación.