Mejor segunda ventana o sustituir la que tengo?

Estoy pensando en cambiar la ventana de mi habitación. Vivo en un segundo, y esta ventana da a una calle peatonal, donde hay varias terrazas. Aunque no están abiertas hasta tarde, los fines de semana y festivos si que hay gente hasta horas en las que dormimos.

Actualmente tengo una ventana estilo climalit con doble cristal, y monoblock. La verdad es que ya estaban cuando compre el piso. He llamado a varios instaladores y ambos coinciden en que hay cosas mucho mejores porque tienen como 10 años. Pero me dan opciones totalmente diferentes. Y de aqui mi gran duda.

Uno me propone poner ventana nueva sustituyendo la actual (1.300€). PERFILES DE PVC KÖMMERLING, Herraje de seguridad SIEGENIA TITAN AF. Manilla de seguridad HOPPE SECUSTIK Monoblock de PVC ROLAPLUS con lama de aluminio inyectado. Motor Somfy Oximo IO 6 Nm. Emisor Kit Smoove IO Origin para SOMFY - OXIMO. Vidrio CLIMALIT PLUS 6+6 Silence/TGI 14argón/4 Planitherm XN

En cambio el otro me dice que con una ventana corredera a mayores seria suficiente (450€) Ventana corredera en aluminio con cristales 5/8/stadip 3+3 silence, perfiles serie corredera G90.

C0mo veis nada que ver una con la otra... Y viendo la diferencia en el precio, me gustaría tomar una decision conociendo cual de las alternativas es mas conveniente para mi problema.

2 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Francisco, hay muy pocos ensayos realizados térmico y acústico respecto a dobles ventanas, por lo que no es fácil aplicar datos objetivos a la decisión.

Aún así, hay alguna aplicación, que pasando los datos completos de ambas ventanas, la nueva y la doble a colocar, permite realizarlos, pero necesitaría saber el tipo de perfileria de la ventana actual, apertura y espesor de vidrios.

Sin esos datos, a simple vista, te diría que son opciones muy parejas, con una atenuación acústica de unos 41-42 dbs la opción de la doble ventana, y de 43-44 la de la nueva ventana. Ahora bien, térmicamente gana por goleada la nueva ventana, siendo un 39% mejor.

Hola Angel,

Muchas gracias por tu respuesta. Te puedo decir dentro de mi total desconocimiento, que la ventana es de aluminio con 5,5 cm de grosor, y en los cristales pone, aislaglass Vt 1-01. Por el lado exterior del cristal al final de la ventana hay 0.5cm y por la interior 2,5cm. No se si esto te dice algo

Por lo que veo, no merece la pena gastar 4 veces más en sustituir la antigua, ya que la mejora al colocar una ventana corredera exterior es muy similar al cambiarla. El tema del aislante térmico no me preocupa mucho, con lo que tengo ahora la sensación térmica en invierno y verano es buena.

¿Merecería la pena que el perfil fuera de PVC en la corredera? Leí que es mejor que el aluminio acústicamente.

¿Merecería la pena mejorar un poco en la corredera el vidrio y el tamaño de la cámara? Con gas y demás...

Cualquier consejo que me des sera importante para mi.

A igualdad de vidrios, los niveles de aislamiento térmico y acústico de una corredera de pvc, serán superiores a los de una de aluminio.

No vas a poder tocar muchas cosas en el vidrio, pues la capacidad de vidrio de las correderas, es muy limitado. La cámara que te proponen es muy pequeña, pero para incrementarla tendrías que reducir el espesor de los vidrios, por lo que lo que ganas por un lado, lo vas a perder sobradamente por el otro.

El gas argón, no influye en el aislamiento acústico, pero si en el térmico. El gas que te puede ayudar, es el Kripton, que tiene ambas propiedades.

Respuesta

Como te comenta Angel seria bueno saber cuanto aísla acústicamente la ventana que dispones actualmente. Si ésta es "decente" ( sobre los 30db ) con la doble ventana conseguirás sin duda un gran aislamiento acústico. (Protegiendo de paso el cajón de persiana de posible entrada de ruido )

Eso si, has de separarla al menos 15cm de la actual y puesto que la hermeticidad de una corredera deja bastante que desear no merece mucho la pena invertir el vidrios especiales contra el ruido, con una configuración tipo 5/12/4 seria suficiente.

La solución de una nueva ventana no es tampoco mala, pero te obliga a prestar más atención al cajón de persiana y a la instalación de todo el conjunto. Podrías mejorar algún dB aumentando la cara de 4mm a 6mm.

Gracias Mario,

Siguiendo tu consejo llame a un tercer instalador, y me recomendó poner corredera antes que sustituir la ventana que hay, me comentó que aunque hay ventanas de mejor calidad por mayor numero de puntos de cierre y mejores cristales, son ventanas relativamente nuevas y buenas.

Lo que recomienda es poner uPVC de la serie Winbel 80 mm, con cinco cámaras y refuerzo interior, con cristales 4 mm Bajo emisivo / Cámara de 16 mm / 6 mm. Me comenta como tu que poner silence no es útil en este caso. Precio 520€.

¿Qué te parece esta opción?

¿Es normal que sea algo más caro sin tener tratamiento especifico silence?

Muchas gracias por tu ayuda.

No es mala opción. Puedes abaratarla un poco más si quitas el tratamiento bajo emisivo de los vidrios y sustituyes la perfilería por una de pvc más normalita, de 57mm por ejemplo y 3 cámaras.

El vidrio quedaría en 4/16/6, que es adecuado para una corredera estándar.

El precio dependerá lógicamente del tamaño del hueco y del instalador.