¿De entre las siguientes ventanas cuál es mejor térmicamente? ¿Y de acústica?

Voy a cambiar las ventanas de casa que son de aluminio sin rotura de puente térmico y vidrios 4/10/4 por ventanas de PVC. El piso tiene orientación noroeste a las afueras de Madrid, y en invierno entra mucho frío y en verano se calienta un poco.

Además me gustaría saber si con el cambio que voy a hacer también mejorará el tema acústico. Que aunque mi calle no tiene mucho tráfico se siente cuando pasa el camión de la basura, los ladridos de los perros que están en las terrazas, el griterío de niños ya que el piso es una planta baja y de paso en la urbanización.

Me han pasado varios presupuestos y en principio me dicen que con el PVC y un cristal bajo emisivo es suficiente y que no es necesario poner vidrios acústicos. ¿Cuál es mejor en términos térmicos? ¿Y acústicos?

Presupuesto 1: Perfil Kömmerling

Ventanas de Venterpal

Cierre Palanca Rebajo, hoja semienrrasada 82-6 cámaras, cajón de persiana comercial COMPACTO G.Ganga Euroblock-185 Recto + lama Perf. AlugixA39, 5-ST
Elaborado con sistema EUROFUTUR
Vidrio laminar 3+3/14/4 Bajo emisivo 4S
Junquillo serie Classic

Presupuesto 2: Perfil Veka

Ventana SERIE: Ecoven 70 mm de pvc
MONOBLOCK: de 185 mm Tapa Curva Decorativa, Lama Aluminio 43 mm, Color Ral no Estándar,
Marco+Guía=98 mm
Recogedor empotrado en Marco
COMPLEMENTOS: Tapajuntas Interior: NO, Tapajuntas Exterior: 50 mm
HERRAJE:, Color Accesorios: Blanco
Vidrio 6-16-4 Neutralux

Presupuesto 3: Perfil Veka

SERIE: Ecoven 70 mm de pvc
MONOBLOCK: de 185 mm Tapa Curva Decorativa, Lama Aluminio 43 mm, Color Ral no Estándar, Marco+Guía=98 mm
Recogedor empotrado en Marco
COMPLEMENTOS: Tapajuntas Interior: NO, Tapajuntas Exterior: 50 mm
HERRAJE:, Color Accesorios: Blanco
Vidrio 44 Akustex arista matada-12-4 Neutralux

2 respuestas

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
En cuanto a las perfilerías, y teniendo en cuenta que 2 de ellas, son exactamente la misma, decirte que no vas a encontrar diferencias ni térmicas, ni acústicas, ya que en los 3 casos, se trata de perfilerías antiguas de doble junta, y por tanto, con características técnicas iguales, y de fabricantes alemanes en los 3.
Para lograr una mejora en este apartado, únicamente puedes dirigirte a las perfilerías nuevas de triple junta.
En cuanto a los vidrios, térmicamente, no me satisface ninguna de ellas. En el primer caso, incorpora un vidrio con control solar, que en tu caso, lo veo poco necesario, y una cámara algo reducida. En el segundo de los casos, va bien encaminado, pero no soy muy amigo de Neutralux, creo que es una marca que siempre va por detrás en las mejoras, y con algo menos de nombre en el mundo del vidrio con respecto a Climalit o Guardian. El tercero de los casos, peca por lo mismo del anterior, pero además, incorpora una cámara reducida.
Acústicamente, en cuanto a los vidrios, en el primero de los casos, peca porque incorpora un vidrio laminado que no es Silence, y una cámara pequeña. En el segundo de los casos, no incorpora un vidrio lamina silence, y en el tercero, aún con el vidrio laminado correcto, tiene una cámara muy reducida.
Si quieres mejorar en todos los aspecto en el vidrio, yo te propondría un vidrio 4+4Silence/20argón/6 Bajo emisivo, donde encuentras una correcta atenuación acústica por el vidrio silence, la cámara grande y la otra luna de 6, y térmico por el gas argón en el interior y un vidrio bajo emisivo acorde a al orientación que tienes, siendo este con control solar si tu preocupación por los rayos solares es importante.
En cuanto a las persianas, ni ninguna de las 3 opciones la veo correcta, porque no incorporan cajones con 3 caras con aislante, que te ayudarán mucho tanto en el plano térmico como acústico.

Muchas gracias por la rapidez de la respuesta y aclaraciones. Pero si no es mucho abusar me han surgido unas dudas, ya que pensaba que alguna de las soluciones sería satisfactoria.

No sé si un cristal bajo emisivo además de "retener" el calor de dentro de casa (en invierno) también atenúa el calor que pueda darse en los meses de verano (sin ser de control solar). Desconocía que en el primer caso el vidrio fuese de control solar.

Veo que el tema de la cámara es importante y que un mínimo aceptable debería estar de 16 para arriba ¿verdad?

En el tema acústico y poniendo como ejemplo el segundo caso (Vidrio 6-16-4 Neutralux) y el tercer caso (Vidrio 44 Akustex arista matada-12-4 Neutralux) y suponiendo que el tercer caso también tuviese la cámara de 16.¿Sería notable la diferencia acústica? Porque no sé si compensaría por la diferencia de precio.

De nuevo muchas gracias por sus aclaraciones y su tiempo, saludos

Olvidé preguntar para qué sirve un vidrio laminado 3+3 (como en el caso 1) ya que yo pensaba que se trataba de un SILENCE. Viendo que no es así, por qué no se pone un vidrio de 6 normal.

Gracias

www.ventanasconfort.es
Hola!
Hay dos tipos de vidrios bajo emisivos, los normales, y los control solar. Los primeros, retendrán fuera el calor entendido como bochorno, es decir, sin incidencia directa de los rayos de sol. Los segundos, lo harán igual, y además, el calor procedente de los rayos de sol.
El mínimo de una cámara, está en 15 mm en adelante en el plano térmico. En el plano acústico, estaríamos hablando más bien de 18 o 20 en adelante.
En el segundo presupuesto, el vidrio, no se puede considerar como especial en el plano acústico y por lo tanto, la diferencia es grande. En cuanto al tercer presupuesto, la diferencia de cámara, te daría 3 dbs en caso de ser de 20 la cámara. Con 16, la diferencia será 1-2 dbs (te recuerdo que 3 dbs de ganancia, es atenuar el ruido a la mitad). En cuanto a la diferencia de precio por la cámara, sería irrisoria. Y la diferencia de precio con respecto al segundo presupuesto, compensará, y su diferencia de atenuación, serán de 4-5 dbs.
Un vidrio laminado 3+3, sin ser silence, sirve como vidrio de seguridad, y aun no siendo silence, te da alguna propiedad acústica mayor que una luna de 6 mm. Si no se pone una luna de 6 mm, es por la percepción que puedes tener de mayor seguridad, y pensar que algo te aislará acústicamente, pero creo que no merece la pena, ya que para ambos casos, es muy básico.

Respuesta

Hoy en día hay venatanas de triple cristal, no muy comunes en España pero que se pueden conseguir a buen precio