¿Porque transformadores de tensión pesan 100 gramos y otros 10 kilos para el mismo resultado?

Necesito un trasformador de 220v a 100v para un amplificador de sonido Pioneer comprado en Japón.

He visto que los hay que son simples "cajitas" de 100 gramos que soprtan hasta 1.000 W y otros que para hacer lo mismo son aparatos que pesan 10 kilos. Disculpad mi ignorancia supina ¿pero cómo puede ser? Un saludo a todos los foreros.    Tony

4 respuestas

Respuesta

Los "antiguos que pesan diez kilos", es porque dentro llevan un transformador de la tension de linea de entrada a la baja tension de salida... mas una fuente regulada: Lo pesado, es ese transformador.

Los "de cien gramos", son con circuitos llamados INVERTER, que toman la tension de linea, la rectifican y la vuelven una alterna de altisima frecuencia, que es reducida por un transformador miniatura, y luego tienen una fuente regulada. La diferencia, es que este otro transformador, para el mismo uso, es diminuto y muy liviano.

La diferencia: Por un lado el precio: ese transformador gigante, suele ser carisimo (el precio internacional del cobre para los bobinados es altisimo). Por otro lado el peso y la incomodidad si uno debe trasladarlo.

Las desventajas de "las pequeñas": Tienen una electronica muy compleja en un lugar muy reducido: O sea que las posibilidades de alguna falla son mucho mas altas que en las viejas "de diez kilos". A su vez, su precio suele ser mucho mas bajo.

Asi que en la balanza:

"De diez kilos": Alto precio, incomodidad, robustez y tolerancia alta a sobrecargas

"De 100 gramos": Precio bajo, comodidad, circuito complejo menos tolerante al mal uso.

La decision es tuya: El resultado sobre el equipo que lo vas a usar... es el mismo.

Muchas gracias Boris.

Si me decido por uno de los "pesados" y para usar con un amplificador de audio de calidad... he leído que uno con trasformador "toroidal" es la mejor opción ¿es cierto?

Un saludo.

Si, me llamaran "anticuado", pero te confieso que sigo prefiriendo a esos "viejos de 10 kilos", ja ja: Es que para que esos fallen, uno debe hacer directamente burradas!.

Los toroidales son mejores porque te dan más rendimiento... pero si la diferencia de precio es mucha, los otros también son buenos.

Respuesta

Pero para comprar el transformador es fundamental conocer la potencia que tu equipo requiere. Y esto lo tienes que tener indicado en las características del equipo. La cuestión es adquirir uno adecuado en cuanto a su potencia. Puede ser algo mayor por seguridad, pero nunca menor. En cuanto al tipo de transformador, yo también prefiero el clásico chapas E Hierro-Si.

Respuesta

Es mejor el transformador de toda la vida, a base de hierro y cobre.

Es más resistente a sobrecargas de potencia y voltaje.

Respuesta

Hay una forma barata de conseguir un buen transformador y de buena potencia, si consigues un microondas de desguace, el transformador se puede aprovechar quitando el devanado secundario y haciéndote tu propio devanado secundario al gusto, cada vuelta unos 0,8V más. O sea que con unas 15 vueltas tendrás 12V y cerca de 1000W. Un buen puente de diodos y un capacitor electrolítico y ya tienes tu fuente DC prácticamente gratis y de gran potencia.