Equipo mini

Estoy pensando en adquirir un equipo mini y he visto el denon de f101 a muy buen precio. ¿Qué opinas de este equipo? Que alternativas tengo (el espacio para colocarlo es reducido).
Ya sé que no es la octava maravilla pero de momento no quiero / puedo invertir en un auténtico high end.
Por otra parte, ¿cómo debo realizar las conexiones entre el ampli/receptor, el lector de cd y las cajas?, ¿Merece la pena que compra cables de calidad o con los que vienen con el equipo es suficiente?

1 Respuesta

Respuesta
La marca DENON siempre ha tenido buena fama en el campo de las electrónicas, y puedo certificarlo ya que yo mismo tengo un amplificador de 100W. Del año 88 que es pura dinamita sobre todo a altos volúmenes (creo que en parte debido a su famoso transformador toroidal). Pero para ser justos hay que decir que DENON se ha vuelto más comercial con el tiempo, y algunas de sus últimas referencias en alta fidelidad dejaban algo que desear.
Tu equipo MINI es probable que tenga electrónicas superiores a otros equipos MINI de la competencia, como JVC, Sony, Panasonic, etc. pero los japoneses nunca supieron fabricar altavoces. Por eso mi consejo sería que compraras unos altavoces ingleses Mordaunt-Short 902 (de tamaño similar a los que trae el equipo). La diferencia es abismal.
Ahora, con los altavoces en la mano, queda la duda de si comprar el equipo mini y aprovechar los altavoces DENON para otra cosa, o bien adquirir un equipo por componentes. En principio yo no recomiendo las electrónicas de los equipos Mini, ya que muchas veces poseen ecualizaciones digitales pensando en las carencias de los propios altavoces. Eso hace que las electrónicas estén ofreciendo un sonido que no es plano, a la vez que suelen utilizar amplificadores de poca potencia limitados a los altavoces, por lo que ofrecen distorsiones a bajo volumen. Unos altavoces de 89dB. De sensibilidad como los Mordaunt-Short se verán carentes con un amplificador de poca potencia, por lo que no recomendaría el sistema.
Mi consejo sería adquirir un amplificador Denon, Marantz o similar, 50W. RMS son suficientes para tus Mordaunt-Short, y un reproductor de CD. Puedes intentar conseguir las electrónicas de oferta para que no se te suba mucho el presupuesto (¿qué tal buscar un ex-demo?). ¿La MS-902 está de oferta en supersonido.com al increíble precio de 109? (¿Su precio normal son 200? Que ya está muy bien).
Y tranquilo, el equipo que adquirirías de esta manera no es un auténtico hi-end, se trata sólo de un equipito de alta fidelidad. No creo que consigas nada que se pueda catalogar de hi-end por menos de 3.000 euros. Eso sí, los equipos Mini se encuentran bastante por debajo.
Respecto a los cables de audio, un cable de entre 1 y 2 ?/metro es suficiente para la mayoría de los equipos. Los cables que traerá el equipo seguramente serán suficientes, ya que ese amplificador tan sólo tiene 35W. a 1kHz y 4 ohmios. Eso serán unos 20 W. RMS. Mientras que el amplificador más sencillo de DENON está ofreciendo 60W RMS.
A la mayoría de la gente no le gusta que le digan "no compres eso que tienes pensado comprar" (lo demuestran puntuando bajo las respuestas), pero naturalmente yo no voy a daros otra cosa que mi opinión.
Ya sé que el equipo no es una maravilla, pero si cambio los altavoces por los MS, el amplificador no conseguirá moverlos y si me tengo que ir a un amplificador de denon o marantz acabo duplicando el presupuesto, ¿ya qué el amplificador cómo mínimo se me irá a 400? ¿Más los altavoces 109? (Cómo me indicas) a lo que tengo que añadir el lector de cd y el receptor de radio (mínimo 300 - ¿400?). ¿He encontrado este equipo por 450?, creo que es un precio imbatible. Pero estaría dispuesto a cambiar los altavoces por otros que dieran buen resultado con el amplificador que viene con el equipo. ¿Me puedes aconsejar algunos que este amplificador sea capaz de mover?
Existe otro altavoz pequeño de estantería de muy buen sonido, es el Atom de Paradigm. El algo más caro que el de Mordaunt-Short, pero tiene un sonido impresionante. Lamentablemente su sensibilidad es también de 89dB. No creo que encuentres nada decente de estantería con mayor sensibilidad, ya que otras marcas de mayor prestigio suelen tener precisamente menor sensibilidad todavía. La MS-902 como es de 4 ohmios aún te podría sonar con el equipo que te estaría ofreciendo unos 30W., te recomiendo que lleves las electrónicas a la tienda y pruebes las cajas con tus electrónicas, decidiendo si la mejora de sonido y el desembolso le merecen la pena a tus oídos.