Fiscalidad a la hora de la venta de un inmueble

Pertenecemos a la comunidad autónoma de Bizkaia, donde mi padre posee un inmueble (piso), que desea poner a la venta, pero le gustaría saber si fiscalmente es mejor venderlo él o donármelo a mi y que lo venda yo,

Respuesta

¿La comunidad autónoma de Bizkaia? ¿Dónde está eso?

Perdón; la comunidad autónoma del País Vasco quería decir, en la provincia de Bizkaia. Gracias.

No he hecho nunca una declaración de IRPF en territorio foral, (intenté hacer una de Navarra) pero te puedo decir casi seguro que las ganancias por incremento de patrimonio se integrarán junto con otras rentas de trabajo, de alquileres, etc.

Con lo cual habría que ver cuales son los ingresos de uno y otra (trabajo, jubilación, alquileres, intereses, dividendos, etc) y ver quien tiene mayor renta

Y de todas formas el coste mayor será que si lo vende tu padre, ni paga notario, ni impuesto ni registro de la propiedad, ya que lo paga el comprador

Y si lo compras tu, tu serás quien pagues notario, impuesto y registro de la propiedad. Y calcula un 10% del valor del piso

Saludos desde la comunidad Autónoma de Zaragoza. Ah no de Aragón