Cuanto se paga por donación

Quería saber cuanto se lleva Hacienda por una donación (país vasco) actualmente

1 respuesta

Respuesta

Depende del parentesco entre los donantes.

hermanos

En alava por ejemplo donde resido,

¿Si percibo bienes y/o derechos en donación, qué cuestiones fiscales debo tener en cuenta?

Impuesto sobre sucesiones y donaciones

En este caso, deberás tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Cuándo se debe tributar ante la Diputación Foral de Álava?

Se deberá tributar ante la Diputación Foral de Álava en los siguientes supuestos:

En el caso de donaciones de bienes inmuebles cuando estos estén situados en el Territorio Histórico de Álava.

En el caso de donaciones de bienes muebles y derechos cuando el adquirente (donatario) tenga en Álava su residencia habitual.

¿Cuándo se aplica la normativa foral alavesa?

En el caso de donaciones de bienes inmuebles cuando estos estén situados en el Territorio Histórico de Álava se aplicara la normativa foral alavesa con independencia de la residencia del que recibe la donación (donatario).

En el caso de donaciones de bienes muebles y derechos se aplicara la normativa foral alavesa siempre que el adquirente (donatario) tenga su residencia habitual en Álava en el momento de la donación y además hubiera residido los últimos 5 años en Alava o en cualquier otro punto de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Si el donatario en el momento de la donación tiene su residencia habitual en Álava, pero no cumple el requisito de haber residido los 5 últimos años Álava o en cualquier punto de la Comunidad Autónoma del País Vasco, será competente la Diputación Foral de Alava pero aplicará la normativa de la Comunidad Autónoma de la cual procedía. La regla de los 5 años no resultará aplicable a quienes hayan conservado la condición política de vascos con arreglo al artículo 7. º 2 del Estatuto de Autonomía.

Vamos a analizar la tributación de acuerdo con la normativa del Territorio Histórico de Álava.

¿Cómo tributan los bienes y/o derechos de la donación?

En Álava, el Impuesto que se debe pagar depende del valor de los bienes y/o derechos que se adquieran y el grado de parentesco que se tenga con la persona que los ha donado.

Valor de los bienes: la normativa del Impuesto indica, dependiendo del tipo de bien que se hubiera obtenido (inmuebles, acciones, automóviles…) cómo debe valorarse el mismo.

Grado de parentesco: En función del grado de parentesco que te una con la persona que te ha donado los bienes, deberás aplicar un tipo de gravamen u otro.

Los grados de parentesco, a diferencia del Impuesto sobre Sucesiones, no gozan de reducción alguna.

Tarifas aplicables

La cuota del Impuesto sobre Donaciones se calcula aplicando al valor real de los bienes que se adquieren la tarifa que corresponda, en función del grado de parentesco existente entre el donante y donatario.

Existen tres Tarifas:

- La Tarifa I se aplica a los discapacitados

- La Tarifa II al Grupo de Parentesco I (Hermanos, sobrinos, tíos, suegros, yernos y nueras):

- La Tarifa III al grupo de Parentesco II (Adquisiciones por primos, grados más distantes y extraños)

- Cónyuge o pareja de hecho, descendiente, ascendiente, adoptantes o adoptados: para el cálculo de la cuota íntegra se aplicará un tipo fijo del 1,5 por ciento sobre la base liquidable.

Las tarifas se pueden consultar en www.alava.net. Una vez aplicada la tarifa obtendremos el importe a pagar.

¿Qué plazo tengo para presentar la documentación?

En el caso de donaciones, deberás presentar la documentación en Hacienda en el plazo de 30 días hábiles desde el día en que se produce la donación. Consúltese en www.alava.net la documentación que se debe aportar.

Impuesto sobre la renta de las personas fisicas

¿Qué ocurre si en algún año posterior quiero vender los bienes adquiridos por donación?

En el caso de que posteriormente desees vender los bienes que has adquirido en donación debes saber que, generalmente, la ganancia o pérdida que obtengas deberás declararla en tu declaración del IRPF del ejercicio en que vendas los bienes.

La ganancia o pérdida se calcula como diferencia entre el valor de venta de los bienes y su valor de adquisición actualizado. Para actualizar el valor de adquisición se deben aplicar los coeficientes que indica la norma en función de la fecha en la que se produjo la adquisición. (Consúltese la normativa al respecto).

En este caso, deberás tener en cuenta que el valor de adquisición de los bienes es el valor que se hubiera dado a los mismos en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la fecha en la que se adquiere es la fecha en la que se produjo la donación.

¿Qué provincia son uesteds?

¡Gracias!  Guipúzcoa

Y si no es inmueble?

Se ha publicado la Norma Foral 5/2011, de 26 de diciembre, de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendente a la recuperación de la equidad, y de aprobación de otras medidas tributarias.

En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se adoptan las siguientes medidas:

  • Se elimina la exención general para familiares directos. De este modo, las donaciones pasarán a tributar en su integridad, mientras que, para el caso de sucesiones, se aprueba una reducción de 220.000 euros por heredero, y deberán tributar de esa cantidad en adelante, todo ello sin perjuicio de las reducciones particulares establecidas en el Impuesto.
  • Los familiares directos que de acuerdo con la normativa anterior quedaban amparados por la exención pasarán ahora a tributar a un tipo único del 1,5%.
  • Se introducen en la Norma Foral determinados supuestos de no sujeción que actualmente ya se recogen en el Reglamento, si bien se pasa a regular en Norma Foral ya que es el rango que les corresponde.
  • Se elimina la reducción para adquisiciones mortis causa de activos de endeudamiento emitido por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, o los Ayuntamientos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

De acuerdo con la disposición final segunda, entra en vigor el día 28 de diciembre.

http://www2.gipuzkoa.net/wps/wcm/connect/726d0d3e-e27a-41cf-bfa7-1ad881c4610e/NF+5_2011.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=726d0d3e-e27a-41cf-bfa7-1ad881c4610e

1,5% de lo donado.