Nueva valoración de inmuebles

Mi padre falleció en 2005 y sus herederos hicimos Declaración de Herederos y liquidamos el Impuesto de Sucesiones pero no se partió ni aceptó la herencia. Ahora queremos hacer la partición y aceptación de la herencia y el abogado que nos lleva el asunto nos propone aumentar los valoraciones de los inmuebles declaradas en su día en el IS con objeto de que el incremento de patrimonio sea menor en caso de ventas futuras.

¿Es posible? ¿Podemos tener problemas posteriormente?

2 respuestas

Respuesta

Yo considero que es un tema delicado y que puede haber problemas. Sí es cierto que posteriormente el incremento de patrimonio se verá afectado pero también lo es que hicisteis la liquidación por unos importes y que variarlos al alza cuando el mercado ha ido a la baja, me parece temerario. En todo caso vuestro abogado os puede informar y para mayor tranquilidad consultarlo al notario pues son quienes más a fondo tratan estos temas.

Respuesta

No sé en que basa y fundamenta su Abogado este alegato. Normalmente hay unos baremos establecidos por lo que no se pueden ni infravalorar ni supervalorar los bienes. Desconozco también de que Comunidad Autónoma son Vds. ya que unas se rigen por el Derecho Común y otras como Cataluña, Navarra, País Vasco, Aragón etc... por su propio derecho foral.

Si residen en Madrid, tengo un compañero que está especializado en Herencias y Derecho sucesorio.