Piso heredado por 5 hermanos

Por la muerte del padre se declaró como herencia un piso por el que ya se han pagado los derechos de sucesión. Como no había testamento se hizo la declaración de herederos a nombre de los 5 hermanos. En la actualidad el piso aún no está escriturado a nombre de ninguno de los hermanos. La intención es que el piso quede a nombre de uno de ellos sólo. Los otros 4 ceden el piso al hermano. Mi pregunta es como se puede hacer esa cesión para no tener que pagar impuestos como si fuese una compra-venta. La intención no es simular la compra-venta ya que no habría un pago real y seguro que hacienda acaba revisándonos la declaración a los 5 hermanos, al comprador y a los 4 vendedores. Lo dicho ¿cómo escriturar el piso a nombre de 1 de los 5 hermanos herederos sin tener que pagar demasiados impuestos?

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es fácil tienes dos opciones:
1.- Podéis hacer una donación a tu hermano es decir cuando hagáis las escrituras del testamento lo que hacéis es poner que los hermanos donáis vuestra parte al otro hermano, el inconveniente es que puede que el notario os haga hacer unas nuevas escrituras.
2.- Podéis renunciar a la herencia los cuatro hermanos y así el 5 podría adjudicarse los bienes y repito todos los bienes de vuesro familiar, es decir que no solo pasaría a ser propiedad de el el piso sino todo lo que vuestro padre tuviese, cuentas en el banco etc.
Gracias por la aclaración. Tengo una duda en cuanto a la donación, ¿está totalmente exenta de impuestos o tiene algún tipo de impuesto como si fuese una transmisión patrimonial entre hermanos? El acuerdo es total entre los 5 hermanos y ninguno va a recibir nada por la donación. Entiendo que este acto de donación es realizado por el notario antes de escriturar el piso a nombre de mi hermano y quedará oficialmente registrado.
Saludos y gracias por la información.
Si eso es queda registrado a nombre de tu hermano en las escrituras mediante un notario por lo tanto en el registro de la propiedad aparecerá el domicilio a nombre de tu hermano y como se le ha transferido ese bien, ahora sí el tema de las transmisiones patrimoniales depende de cada comunidad autónoma, por ejemplo si el domicilio esta en el país vasco estas exento por que los fueros eximen de ello eso ya comunicate en la hacianda foral de tu comunidad autónoma o directamente el oficial de la notaria que os esta llevando el caso te tiene que informar.