Impermeabilizar fachada con emulsión bituminosa o tela asfáltica antes de poner poliestireno más piedra rustica?

Gracias a vuestras opiniones ya tengo claro que me conviene poner planchas de poliestireno extruido en la fachada de mi casa previa colocación de piedra rústica, La fachada es de bloque italiano de 20cm y quiero embellecer la pared haciéndola más rústica y a la vez mejorando el aislamiento. Ahora bien, entre pared y las planchas de poliestireno quiero poner una barrera de vapor y he pensado en aplicar una capa de alquitranado o poner tela asfáltica, pero esto veo que se pone más bien en azoteas o terrazas.

Por lo que cuesta un bote de 25 kg no pierdo gran cosa, además al ir tapado por poliestireno más piedra, digo yo que algo se notará. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Hay una mejor forma de hacerlo?

Algunos de vosotros diréis que el poliestireno ya hace de barrera, pero Malorca es muy húmeda y n quiero que la humedad me traspase la piedra y las planchas de poliestireno y pase al interior

4 respuestas

Respuesta

Ya contesté tu pregunta inicial. Voy a insistir: las planchas de poliestireno expandido (no recuerdo si aclaré que fuese "extruido y machihembrado)'son, amén que el aislante idóneo para un caso como el tuyo, una perfecta "barrera de vapor". Que te junten bien unas planchas con otras (para eso está el machihembrado), y no necesitas nada más. Que las coloquen a medida que van subiendo la pared de piedra, y así no necesitas pega ni nada. Un saludo. Francisco

Muchas gracias, muy buena idea la de ir colocando las planchas según se va subiendo la pared de piedra, ya que uno de los motivos que hubiera utilizado la emulsión bituminosa (con látex) era para pegar las planchas a la pared.

Lo tendré en cuenta

Respuesta

A ver, una barrera de vapor es un material que permite que el vapor pase en un sentido pero impide el paso del vapor en el otro.

El poliestireno extruído es impermeable al vapor en todos los sentidos. La emulsión bituminosa tres cuartos de lo mismo, vas a conseguir que la humedad exterior no penetre en casa y que la interior no salga.

Una material que actúa como barrera de vapor es el papel kraft. Incluso hay mantas de lana mineral que ya vienen en una cara con papel kraft.

Hay que colocarlo en el sentido correcto, así tendrás las casa aislada térmicamente y saludable.

Y es más que aconsejable que dispongas una canaleta impermeabilizada con pipetas para desagüe del agua.

¡Gracias!  pero entiendo que la lana en exterior se empapa y llegaría a absorber la humedad traspasada de la piedra. Entiendo que si pongo lana + poliestireno al final este último acaba haciendo de barrera y me anula las propiedades del papel kraft, es decir, sería elegir entre una cosa o la otra.

Respecto al drenaje ya es demasiado tarde, resulta que he hecho el suelo de gres antes que la pared :(  (se que es un error ya que siempre puede caer algún pedrote y romper el gres recién colocado) lo que si pondré será tela asfáltica entre pared y suelo, es decir el ángulo en forma de "L"

Después de la barrera de vapor, ya no importa demasiado donde se condense el vapor, si en el poliestireno o en la piedra, la barrera de vapor evitará que el agua que sature la piedra penetre al interior de la vivienda, pero en la cámara seguirá habiendo humedad, esa humedad hay que dejarla salir, por eso lo de la canaleta y las pipetas.

Hay mas opciones, barreras de vapor de polietileno, se trata de una lámina de plástico microperforado. Tendrás que buscar información y precios.

Respuesta

Seguro que estás hecho un lio y quizás te complique un poco más el tema.

Si tienes la pared exterior de bloques cerámicos, te recomiendo hacer un SATE, sistema de aislamiento térmico exterior.

Los aislamientos que puedes usar son: poliestireno expandido, lana de roca, fibra de madera, corcho...

La forma de colocación de cualquiera de ellos NUNCA es con emulsión asfáltica, siempre con un cemento cola especial, ademas de colocar espigas especiales que previo taladrado, se colocan con un martillazo.

Posteriormente se coloca una malla generalmente de fibra de vidrio, que se fija con el mismo mortero con el que se ha adherido el aislamiento.

Y si en tu caso quieres acabarlo con piedra, tendrías que colocar una membranna impermeable, pero transpirable, a fin de que la posible humedad interior pueda salir.

Por último colocar la piedra, siempre con mortero de cal o morteros especiales para colocar piedra, NUNCA con mortero de cemento portland, puesto que al ser impermeable, impide la salida del vapor que se pueda producir, llegando con el tiemp a dañar la piedra.

El aislamiento, cuanto mayor espesor pongas, menos pagarás en gastos de climatización, te recomiendo 8 cm. Como mínimo.

Si quieres que te pase una guía de aislamiento, me pasas un correo-e a:

[email protected] y te lo envío.

Respuesta

Lo primero siempre emulsión