: Aislamiento térmico y condensación. Paneles poliestireno

Estoy haciendo una obra en mi vivienda. Es una zona muy fría en invierno con humedad muy alta, y muy calurosa en verano con humedad baja. Me están instalando paneles de poliestireno extruido entre fábrica de bloque de hormigón: bloque 9 cm con cámara de aire + plancha poliestireno de 3 cm + bloque 9 cm con cámara de aire.

He comprobado estos días, en los que de casualidad ha empezado a hacer días soleados, que en un muro que está medio hecho, al tocar el poliestireno por la cara en contacto con el bloque exterior, se nota el calor que proviene de dicho bloque, que a calentado el sol. El bloque a final del día está caliente, normal, de la radiación solar de todo el día. Al pasar el dedo por la cara comentada del poliestireno, noto mucha humedad, tanta que queda agua en mis dedos. Eso sí, la cara exterior del poliestireno, que da hacia el interior de la vivienda, está seca, y la parte del muro que ya tiene el bloque interior, no se ha calentado, es decir, el poliestireno ha hecho bien su trabajo como aislante térmico.

Mi pregunta es, que si cuando cierre completamente el cerramiento, ¿pueden aparecer humedades en la paredes interiores de mi casa? Esa agua que condensa tendrá que ir hacia algún lado, y filtrará entiendo por algún lado ¿no? ¿Cómo lo ven? ¿Cómo se puede evitar este problema?

1 Respuesta

Respuesta

El cálculo de condensaciones y del aislamiento térmico debería estar reflejado en el proyecto del arquitecto por el que obtuvo la licencia de obra mayor para construir la casa según el Código técnico de Edificación.

En este caso lo que ocurre es normal siempre y cuando no se le produzca en el bloque del interior. Para asegurarse debería colocar una barrera de vapor sobre la cara exterior del bloque interior, la que da al aislante. De este modo evitará que se hay humedades por condensación se formen en las paredes del interior.

Por otro lado, puede ventilar mínimamente la zona del aislante para que evacue la condensación que se produce sobre el aislante. Puede dejar algunos espacios de las llagas entre bloques sin rellenar o hacerles una abertura a los ya realizados en la parte superior e inferior cada cierta distancia para asegurar una ventilación mínima que recoja el agua condensada.

Hola, muchas gracias. Una duda, he leído que con poliestireno expandido en la gran mayoría de los casos, no hace falta colocar barrera de vapor, ya que este es prácticamente impermeable al vapor de agua. ¿Correcto? Saludos.

Perdón con poliestireno EXTRUIDO quería decir...

En efecto, es impermeable, pero era sólo si querías curarte en salud o no confiabas en la estanqueidad del cerramiento.