Aislamiento tejado inclinado: barrera de vapor.

Estoy colocando un tejado inclinado a un alpendre de paredes de piedra, en Galicia. De la siguiente manera, de abajo a arriba:

1º tarima pino machihembrada.

2º poliestireno extruido

3º Rastrelado doble

4º Teja cerámica mixta

Mi duda es si colocar una barrera de vapor entre la tarima y el poliestireno extruido (creo que se le llama cubierta invertida), y si valdría simplemente un film de pvc negro (plástico).

1 respuesta

Respuesta

Supongo que el poliestireno extruido que vas a utilizar es "machihembrado". Como, por lo que dices, trabajarás desde arriba, después de extendidas las láminas de poliestireno séllalas generosamente con algún compuesto bituminoso compatible con el poliestireno (que no contenga solventes que se lo "coman"). Y no estará de más que, encima, extiendas el film de PVC sea negro o transparente, dá lo mismo, solapándolo bien (al menos 20 cm) y aplicando también en dicho solape el mismo producto con que hayas sellado las uniones del aislante. Con ello no solo no tendrás problemas de condensación, pues el conjunto actuará como una buena barrera de vapor, sino que si se rompiese alguna teja no se filtraría el agua de la lluvia.

Gracias por tu respuesta!

Efectivamente el poliestireno es "machihembrado".

Igualmente ya había pensado e sellar las juntas y creo que ya se el producto, no voy a dar marcas aquí.

Cuando dices: "solapándolo bien (al menos 20 cm)", ¿te refieres que el film sobrepase esa distancia el poliestireno y después lo meta por debajo del mismo, como arropándolo?

Pero sigo con la duda original, sobre el lugar de la colocación del film PVC: "si colocar una barrera de vapor entre la tarima y el poliestireno extruido (creo que se le llama cubierta invertida)"

Es decir, lo correcto es la forma que me propones, que sea encima del poliestireno.

saludos

Disculpa! se me olvidaba, sobre el film de Pvc, supongo que tendrá que ser uno con unas características especificas, o me vale el que puedes encontrar en una ferretería en rollo que cuando se abre son de 4 o 6 metros de ancho.

Gracias. Saludos.

Ya te dije el orden en que iba cada capa. El film de PVC o de polietileno (los dos tipos sirven igual, y los venden en cualquier ferretería o lugares en donde venden plantas y artículos para jardinería) va sobre el poliestireno expandido, y al extenderlo debes solaparlo simplemente los 20 cm que te decía pero, para mayor seguridad en el sellado, poniendo en esta franja de unión el mismo producto (que acostumbra a ser una masa espesa pero manipulable con una llana o espátula) con que sellarás las uniones del poliestireno expandido.