Como hacer solera para casa antigua

Estoy reformando una casa antigua de dos plantas en mi pueblo. Quiero hacer solera nueva para quitar humedad por lo que he escavado unos 40 centímetros. Ahors tengo pensado hechar una capa de canto de unos 10 centímetros, encima un plástico de polietileno y una capa de hormigón de 10 centímetros con mallazo, seguido un poliestireno estruido y encima unos de 10 centímetros de mortero, finalizando el piso con una tarima flotante. ¿Sería correcto o puedo evitarme el mortero y poner el aislante bajo el hormigón directamente?

1 Respuesta

Respuesta

El orden y materiales a utilizar es el siguiente, después de alisar el terreno: 10 cm hormigón con mallazo, tela asfáltica, 3 cm poliestireno expandido extruido, 5 cm mortero de cemento, cartón corrugado y tarima flotante.

¿Y no conviene echar primero un encanchado de bolos para evitar humedad por capilaridad y hacer de colchón a la solera?

En mi opinión no es necesario, al menos con la finalidad que tu dices. Pero, si se trata de darle altura al piso, completando los 40 cm que excavaste sin encarecer la obra, si.

Ok. Gracias. Tengo otra duda. Las paredes son de piedra de unos 60 cms. Jarreadas con adobe. Voy a trasdosar con pladur, ¿qué aislante me conviene más lana de roca con papel Kraff o planchas de poliestireno estruido?

No sé que quieres decir con "jarrear". ¿Me lo aclaras?

¿Lana de roca con papel kraft? Mejor con film de aluminio. ¿Planchas de poliestireno extruido? Es una opción, pero yo prefiero la lana de vidrio o la lana mineral con film de aluminio (el aluminio que quede cara adentro de la casa, en vuestro caso).

Que tiene una capa de barro, como a modo yeso o cemento

Entiendo pues que es un revoque hecho con barro. No lo conocía como tal. ¿Está seco, firme y plano?

Si si, es una casa vieja

Tienes una joya con una pared de piedra con un grosor como éste. No sé si lo sabes pero, aparte de su gran resistencia estructural, su mejor cualidad es que actúa como "acumulador" de energía térmica.