Tema para una tesis de impacto

Soy estudiante de la carrera de Ing. Idustrial y estoy en mi ultimo semestre y aun no tengo un tema para realizar mi tesis. En la escuela me pidieron hacerla acerca de los hidrocarburos enfocados a un tema relevante de la ingeniería industrial y aun no se cual pudiera ser de impacto y de interés para enfocarlo a los hidrocarburos. ¿Alguien qué me pueda aconsejar

Respuesta

Hace un par de años, participe como asesor en una Tesis sobre el impacto ambiental de los vehículos en una ciudad (Bueno... la tesis era bastante más compleja, eso era solo una parte).

La sugerencia, seria enfocarse en determinada industria y ver el impacto ambiental que provoca su consumo de hidrocarburos. No te aconsejaría "la automotriz" por ser un tema ya trillado, sino algo como la producción de comestibles... que usan calderas y hornos y consumen hidrocarburos, los eliminan al aire y a los efluentes. Deberías eso si, investigar bastante sobre el tema: incluyendo cosas como balance de beneficios y perjuicios, posibilidades de mejorar rendimiento mediante recuperación de calor, y eventual reemplazo de hidrocarburos por tecnologías más amigables con el medio ambiente. Lo de la industria alimenticia, te digo que no te lo nombre "de casualidad", sino por saber cuan contaminante es sin que la gente se de cuenta. Comemos "legumbres ecológicas", pero sin ver cuanto se contamina para producirlas. Seria un buen tema, me parece